Senador considera preocupante  falta titulación tierras

Senador considera preocupante  falta titulación tierras

El senador por San José de Ocoa, Carlos Castillo, consideró ayer preocupante el informe de Oxfam-International según el cual el 81 por ciento de los agricultores dominicanos apenas detenta el 22 por ciento de las tierras.

Informó que para revertir la situación trabaja con agencias y entidades del Estado en un proyecto piloto de titulación  de los trabajadores agrícolas de su provincia.

Castillo saludó los resultados de la investigación de  Oxfam-International, que resalta el dilema al que se enfrentan los agricultores que no poseen los títulos de sus tierras.

Créditos y desarrollo.  «La tenencia de título de propiedad para los agricultores es un factor determinante para su desarrollo, ya que el mismo constituye una herramienta importante de crédito en razón de   que los bancos no prestan sin el título y, por ende, el sector agropecuario sufre”, sostuvo el congresista.

Proyecto. Castillo, quien es miembro de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Senado, informó que realiza gestiones con diferentes agencias internacionales y con las instituciones del Estado pertinentes para llevar a cabo un proyecto piloto de titulación y georeferenciación en el sector del Pinar y la Ciénaga, de San José de Ocoa.

En su diagnóstico, la Oxfam-International expresa que una alta proporción de tierra ocupada sin títulos legales en el país tiene efectos negativos sobre la productividad y en otros bienes, incluyendo el acceso a crédito bancario.