Senador admite abusó de menores

Senador admite abusó de menores

TEMUCO, Chile (AP) _ Con el propósito de obtener una condena reducida, el desaforado senador Jorge Lavandero reconoció el lunes ante la justicia que abusó sexualmente de cuatro menores.

El fiscal Xavier Armendáriz, que había pedido una pena de 10 años de cárcel y una indemnización de 400 millones de pesos, ahora solicitará una condena inferior a los cinco años de cárcel y un pago de 150 millones de pesos, unos 256.000 dólares.

Georgina Gutiérrez, la jueza de garantía que instruye el proceso, tiene un plazo de cinco días para pronunciar la sentencia.

«Sí, acepto. Esto ha sido demasiado doloroso y lamentablemente he tenido que aceptar. No he sido presionado por nadie, salvo por los medios de comunicación», dijo Lavandero ante la jueza, en alusión al amplio despliegue de su caso en la prensa.

Si el senador, a quien le fue quitado su fuero parlamentario, es condenado a una pena inferior a tres años y un día, puede cumplirla en forma remitida, es decir, sin ser encarcelado y sólo teniendo que firmar periódicamente un libro de la policía de prisiones.

La primera reacción oficial fue del ministro y vocero gubernamental, Osvaldo Puccio, quien señaló que «no nos movemos en virtud de los costos de imagen…nos interesa que en estas cosas se establezca la verdad».

Agregó que al gobierno también le interesa «que las personas tengan un juicio justo y que estos temas se resuelvan rápidamente para que nadie haga caudal de ellos con intereses menores».

Lavandero enfrenta un juicio oral y público desde enero, en Temuco, 670 kilómetros al sur de Santiago, su circunscripción. A comienzos de año había asegurado que era objeto de una «conspiración malévola».

Sin embargo, poco a poco fueron surgiendo jóvenes y adultos que relataron en el tribunal que también habían sido abusados por Lavandero, pese a que sus casos están prescritos hace muchos años.

El mismo día en que vencía el plazo para acogerse a un acuerdo y después de una semana de negociaciones, el legislador optó por acogerse a un acuerdo compensatorio, que implica reconocer que es un abusador sexual de niños.

Lavandero, de 73 años, es militante del Partido Demócrata Cristiano, que integra la actual coalición gobernante. Un connotado opositor al gobierno del general Augusto Pinochet, se presentó como candidato al senador en 1989 y en 1998, siendo elegido en ambas ocasiones.