Senado  vulnerarían carta magna si privatizan fuentes agua

Senado  vulnerarían carta magna si privatizan fuentes agua

El proyecto de Ley de Aguas fue atacado por entidades y ciudadanos que afirmaron ayer  que la iniciativa procura privatizar los recursos hídricos actuando por encima de la Constitución y, particularmente, el Ministerio de Recursos Naturales dijo que el proyecto entra en conflicto al usurpar funciones de ese organismo, mientras el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi),  Olgo Fernández, reclamó la supremacía de la entidad en el manejo de los ríos, presas y canales.

Durante las vistas públicas en las que fue debatido el proyecto, la señora Raquel Brea Bermúdez, quien habló en representación del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  dijo que por estar inmersa en la reforma fiscal, la entidad no se referirá por el momento «a los disturbios internos» del proyecto, pero que luego lo hará por escrito.

La iniciativa es original del senador Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel), quien preside la comisión bicameral que lo sometió ayer a vistas públicas.

Lo peor.  Otros, como Domingo Abreu Collado, de Espeleo Grupo, externó el temor de la privatización de las fuentes acuíferas y afirmó que el propio Estado, en común con los partidos políticos, ha incurrido en las peores medidas como es el contrato de concesión a la Barrick Gold, el cual, sostuvo, constituye la peor amenaza ambiental, ecológica y económica.

El viceministro de Medio Ambiente, José Alarcón Mella, expuso que con la creación de la Autoridad Nacional de Agua (Anagua), el proyecto le quita a ese ministerio la rectoría sobre el recurso agua, aboliendo, de paso, las funciones del Viceministerio de Suelos.

Al intervenir, el director del Indrhi  significó que corresponde a ese organismo la preservación de las presas y la canalización de los ríos, aunque admitió que no cuenta con recursos  suficientes para enfrentar, entre otros problemas, la sedimentación.

 Por su lado, el ingeniero Roberto Castillo Tio dijo que la iniciativa entra en conflicto con la ley sobre producción de hidroenergía e igualmente en contradicción con el Ministerio de Salud Pública, en lo tocante al uso de las aguas.

 Olgo Fernández agregó que el proyecto tiene la intención de privatizar el recurso agua, lo que viola la Constitución.

Al intervenir, la licenciada Wendy Santos pidió que el proyecto sea consensuado por el Gobierno y la sociedad civil.

Zoom

Quita funciones

El viceministro de Medio Ambiente, José Alarcón Mella, advirtió que la creación de la Autoridad Nacional de Agua (ANAGUA) quita la rectoría sobre el recurso agua a la institución que representa, eliminando, de paso, las funciones del Viceministerio de Suelos.

Aclara

El funcionario recordó que hasta donde se entendía ANAGUA solo fungiría como una instancia administradora de ese recurso.