Senado solicita reponer generales

Senado solicita reponer generales

POR PEDRO GERMOSEN
En una agitada sesión en la que aprobaron por unanimidad una resolución que reclama al Poder Ejecutivo la reposición de varios generales, los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se pronunciaron anoche contra las cancelaciones de empleados públicos y el retiro de altos oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Afirmaron que con esas medidas, el gobierno del presidente Leonel Fernández ha cometido atropellos y desconsideraciones contra gente valiosa, lo que consideraron violatorio a leyes vigentes y a los derechos humanos.

Contra las cancelaciones de servidores públicos y el retiro de generales, se pronunciaron el vicepresidente del hemiciclo, César Matías, de Valverde; el vocero del bloque del PRD, Aníbal García Duvergé, de San Cristóbal y Vicente Castillo, de Peravia.

Asimismo, Tonty Rutinel Domínguez, de Santo Domingo; Víctor Méndez, de Santiago y Mario Torres, de Dajabón.

Durante la jornada, el pleno senatorial aprobó una resolución original del senador Enriquillo Reyes, de Monseñor Nouel, que pide al presidente Leonel Fernández la restitución del vicealmirante Radhamés Lora Salcedo y del general Domingo A. Vargas Cuello, directores de la Defensa Civil y del hospital Marcelino Vélez Santana, respectivamente.

«Ningún gobierno en tan poco tiempo había cometido tantos atropellos», dijo Matías, quien añadió que las cancelaciones masivas y el retiro de oficiales pundonorosos, no son el camino correcto hacia la gobernabilidad.

Por su lado, García Duvergé afirmó que además de las cancelaciones, las nuevas autoridades atropellan a los maestros al retenerles sus sueldos en un proceso sin sentido de depuración de nóminas.

Expresó que el trato que la Secretaría de Educación da a los profesores, ofende a educadores que han dedicado la vida al ejercicio del magisterio.

Al intervenir, el senador Castillo se quejó del retiro del general médico Domingo Vargas Cuello y de su cancelación como director del “Hospital Modelo Marcelino Vélez Santana”, del sector de Herrera.

Señaló que el 70 por ciento de la construcción de ese centro asistencial, se hizo durante el período 1996-2000, por lo que al gobierno del presidente Hipólito Mejía sólo le correspondió terminar el restante 30 por ciento.

Manifestó que ese centro médico constituye un modelo para la Seguridad Social dominicano y del servicio hospitalario en Latinoamérica.

Al agotar un turno, el senador Rutinel Domínguez afirmó que al disponer el retiro de oficiales jóvenes de la Policía, el presidente Fernández violó flagrantemente la ley orgánica de esa institución.

Dijo que de qué valieron todas las consultas y todo el tiempo que se pasaron las cámaras legislativas estudiando esa legislación, ya que, sostuvo, la misma es violentada por las nuevas autoridades.

Finalmente, el senador Méndez, de Santiago, dijo que en su provincia, turbas de peledeístas están sacando a los empleados públicos de sus puestos, lo que consideró muy preocupante.