Senado rechazó proyecto que sube salarios  médicos

Senado rechazó proyecto que sube salarios  médicos

Los senadores y sus tres  partidos están de acuerdo con el aumento salarial a los médicos del sector público, pero una mayoría de 19 rechazó ayer el proyecto que dispone un incremento del 30% para sus ingresos. Sólo ocho votaron a favor. La pieza fue presentada por el senador peledeísta Luis René Canaán. Este lo defendió junto a su colega Dionis Sánchez. Pero el peledeísta Francisco Domínguez Brito, el perredeísta Roberto Rodríguez y el reformista Noé Sterling Vásquez lo rechazaron con vehemencia.

El Senado rechazó anoche el proyecto de aumento de sueldo a los médicos, con una votación a favor de ocho  contra 19, durante una accidentada sesión en que se evidenció divisiones internas en  los bloques peledeísta y perredeísta.

Conforme a los reglamentos congresuales, la pieza deberá esperar a la segunda legislatura ordinaria del año, que se inicia el 16 de agosto próximo, a menos que sea reintroducida con enmiendas, a fin de que sea conocida como un proyecto nuevo.

La pieza tal cual fue sometido, con el incremento del 30% a los sueldos de los médicos, en base a gravámenes a las administradoras de riesgos de salud, los cheques y las bancas de apuestas, fue defendido por su proponente, el vocero del bloque del Partido  de la Liberación Dominicana (PLD), Luis René Canaán.

Asimismo, por el senador Dionis Sánchez (PLD-Pedernales).

Ambos enfrentaron a su compañero de bloque, Félix Nova (PLD-Monseñor Nouel, quien pidió dejar la pieza sobre la mesa por una semana, a fin de buscar un consenso.

Al agotar un turno, el también peledeísta Francisco Domínguez Brito, de Santiago, se opuso a los gravámenes, tras significar que el impuesto no era a las ARS, sino a las familias.

“Libremente”.  Para enfrentar la diferencia de criterios, el presidente del hemiciclo, Reinaldo Pared Pérez, apeló a su condición de secretario general del PLD, para exigir que votaran libremente por el proyecto, tal cual lo había planteado el vocero Canaán Rojas.

 Se produjo entonces la votación de ocho a favor y 19 en contra.

PRD contra aumentos. Al agotar un turno, el portavoz de la bancada perredeísta, Roberto Rodríguez, dijo que la posición de su partido era  aumentar a los médicos, por justicia, pero que se oponía  a las fuentes que lo sustentaban.

El representante de El Seibo leyó un documento de la Asociación de Bancos según el cual el impuesto a los cheques contribuye al lavado de activos en detrimento de la lucha contra el narcotráfico.

PRSC. Al intervenir, el senador reformista Noé Sterling Vásquez, de Barahona, rechazó también los gravámenes del proyecto.

 Tras significar que es imperiosa la necesidad de subir los sueldos al sector salud, Sterling Vásquez dijo que su partido entiende que corresponde al gobierno buscar la salida.

Las claves

1. Reconoce a Leonel

 El Senado aprobó anoche una resolución de reconocimiento al presidente Leonel Fernández por su probada prudencia, liderazgo para enfrentar la crisis y decisión de consensuar con todos los sectores la reforma a la Constitución.

2. Tres senadores

2. El proyecto fue sometido por los senadores Adriano Sánchez Roa, Amílcar Romero y Prim Pujals Nolasco.