Senado pide Haití reconsidere prohibición pollos y huevos RD

Senado pide Haití reconsidere prohibición pollos y huevos RD

Luego de casi tres horas debatiendo la prohibición de Haití a las importaciones de pollo, huevos y salami procedentes de la República Dominicana, el Senado pidió anoche a las autoridades haitianas que reconsideren la medida y, a la vez, creó una comisión de senadores que, junto a los ministerios de Agricultura y de Salud Pública, así como una representación de los avicultores, intervenga en las negociaciones en procura de un entendimiento.

La decisión final se produjo al fusionar una resolución del senador José Rafael Vargas, de Espaillat, con otra de Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña. Inicialmente, el proyecto de Vargas procuraba condenar la acción del Gobierno de Haití de impedir las exportaciones dominicanas de los citados rubros hacia su mercado.

Vargas dijo que la prohibición haitiana podría representar la “tumba” de cientos de productores nacionales. Expresó que la prohibición de Haití de importar pollos de aquí representa el equivalente a 800 mil pollos al mes que, al precio de RD$35 la libra, representan RD$112 millones mensual, lo que consideró “calamitoso” para el sector avícola.

.