Senado pide emergencia de 8 provincias

Senado pide emergencia de 8  provincias

El Senado solicitó anoche al presidente Danilo Medina incluir otras ocho provincias en estado de emergencia, a causa de los estragos provocados por las lluvias.
Estas son Monte Plata, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Elías Piña y Santiago Rodríguez.
El presidente del organismo, Reinaldo Pared Pérez, se abstuvo de votar por la iniciativa sometida originalmente por el senador Charlie Mariotti, de Monte Plata, y respaldada por los representantes de las demás provincias.
Pared Pérez no reveló el motivo de su abstención y pidió que constara en acta.
¿Reelección? En otro orden, Pared Pérez aseguró que la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, no busca la reelección, como se ha comentado, en razón de que, según le consta, es una dirigente respetuosa de la decisión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que decidió la alternabilidad anual en la presidencia de ese organismo legislativo.
Particularmente, dijo que el CP no decidió sobre alternabilidad en el Senado, pero expresó que si tiene que dejar el cargo, lo haría como en otras ocasiones.
Recordó que el CP escogió por cada año a cuatro compañeros del PLD para residir ese hemiciclo.
Además de Medina, los otros son los diputados peledeístas Rubén Maldonado, Radhamés Camacho y Demóstenes Martínez.
“Miren, yo conozco a Yomaira (Lucía Medina); Yomaira es respetuosa de las decisiones de los organismos institucionales del PLD. Yo no creo que ella esté aupando eso, me consta”, significó el presidente del Senado y secretario general del PLD.
Sobre el Senado, dijo que hará lo que el CP decida “porque, si algo me enseñaron a mí, y a mis hermanos, es que estas posiciones son pasajeras”.
Apoyan a Vargas. El presidente del Senado, Pared Pérez; el vocero del bloque peledeísta, Rubén Darío Cruz Ubiera, y Prim Pujals respaldaron la honorabilidad, dignidad y prestancia del senador de Espaillat, José Rafael Vargas, quien fue acusado de utilizar su vivienda para planificar acciones malsanas contra otras personas.
Cruz Ubiera consideró la acusación como un tremendismo político planificado.
Expresó que cuando sobre la base de la calumnia y la mentira se trata de descalificar a un dirigente político como Vargas, se incurre en mezquindad.
El presidente del Senado manifestó que se sumaba a la defensa del congresista, mientras Pujals repudió ese ataque contra la dignidad y la estatura moral del senador Vargas.
Cinco embajadores. El Senado ratificó la designación de los embajadores Aníbal de Castro, en Bélgica; Lourdes Gisela Victoria-Kruse, en Austria; José Miguel Soto Jiménez, en Taiwán; Luis Arias, en Uruguay, y Olivo Andrés Rodríguez Huertas, en España.
En otro orden, el Senado aprobó en primera lectura el proyecto de ley sobre el Sistema Nacional de Hemodonación y Hemoterapia de Donantes y Voluntarios de Sangre y sus Derivados, original del Poder Ejecutivo.