Senado pide a JCE anule redistribución de diputados

Senado pide a JCE anule redistribución de diputados

El Senado conocer hoy la Ley de Partidos ya aprobada por los diputados.

El Senado solicitó anoche a la Junta Central Electoral (JCE) dejar sin efecto la aplicación de la Resolución 01-2018 que dispone redistribuir las diputadas y diputados representantes del Distrito Nacional y las provincias, para las elecciones del 17 de mayo de 2020.
La medida de los senadores está contenida en una resolución aprobada en única lectura. Se trata de una iniciativa del senador por Barahona, Edis Mateo.
En torno a la medida, el presidente del senado, Reinaldo Pared Pérez, conformó una comisión especial, encabezada por el senador Mateo, e integrada por los senadores Félix Bautista, Charlie Mariotti y Adriano Sánchez Roa.
Dicha comisión tiene la misión de hacer entrega de la Resolución al órgano electoral. La iniciativa emitida por los senadores indica en su primer considerando aspectos precisados por la Constitución de la República en su artículo 81 en cuanto a la cantidad de diputados que integrarán la cámara.
“La Constitución de la República, en su artículo 81 dispone que: La Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera: 1- Ciento setenta y ocho diputados o diputadas, elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción a la densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos de dos los representantes de cada provincia”, precisa.
Dispone, además, que la integran cinco diputados o diputadas elegidos a nivel nacional por acumulación de voto. Mientras que otros siete diputados o diputadas elegidos en representación de la comunidad en el exterior. La Ley determinará su forma de elección y distribución.
Se recuerda que el pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, dictó a principio de mes la Resolución 01-2018 que establece la distribución de diputados y diputadas para las próximas elecciones.
La recién aprobada Resolución 01-2018 había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos, de conformidad a la decisión del Pleno de la JCE del pasado 17 de enero de 2018.
El proyecto formó parte de la agenda de la Audiencia Pública convocada y realizada por el Pleno de la JCE el 16 de mayo pasado, en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos presentes.
Por mora parte, el Senado aprobó en segunda lectura proyecto ley crea el Colegio Abogados.