Senado convoca a sectores para tratar sobre TLC

Senado convoca a sectores para tratar sobre TLC

POR ALEIDA PLASENCIA
El Senado convocó ayer a los sectores productivos e instituciones sectoriales a un encuentro de concertación, encaminado a acercar posturas y compartir inquietudes relativas a la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

El encuentro, fijado para el próximo día 19, fue convocado a través de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, presidida por el senador Alejandro Santos.

Tras una reunión sostenida ayer entre legisladores y empresarios, donde se anunció la referida convocatoria, la Comisión explicó que el Senado vislumbraba un proceso en varias fases con respecto al citado acuerdo y que la primera consiste en la aprobación de una ley de implementación del TLC que solvente las cuestiones más aptas para la concertación entre los intereses de todos los sectores productivos del país.

A su vez, añadió, la segunda es la ratificación del acuerdo en las Cámaras Legislativas.

En un boletín de la Comisión, se explica que al final de la reunión de ayer se firmó un acta de entendimiento, rubricada por todos los presentes (empresarios y legisladores), donde se declara la necesidad de reformas jurídicas e institucionales a favor de la competitividad de los sectores productivos.

«Asimismo, se dejó constancia de que todas las propuestas legislativas debían ser compatibles con lo negociado en el acuerdo, con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y con los términos del acuerdo del Gobierno dominicano con el Fondo Monetario Internacional (FMI)», expresa el boletín.

Agrega que también se estableció que «se deben equiparar las condiciones de juego del país con las vigentes en los países centroamericanos y que debe promoverse una justa competencia en el contexto doméstico».

Estuvieron en la reunión encabezada por el presidente del Senado, Andrés Bautista, los senadores César Augusto Matías, Hernani Salazar, Tonty Rutinel, Fausto López Solís y Melania Salvador. Entre los expositores estuvo César Parga, de la Organización de Estados Americanos, quien hizo una comparación entre diversos tratados de libre comercio firmados por la nación estadounidense en materia de propiedad industrial.

Habló también Elka Schecker, por el Consejo Nacional de Competitividad, quien expuso sobre la necesidad de que el sector productivo dominicano trabaje aliado, en forma de «clústers», para defenderse y competir ante la llegada de empresas extranjeras en el marco del libre comercio.

A su vez, Yandra Portela, presidenta de la Asociación de Industrias de República, recalcó la necesidad de competir en igualdad de condiciones -especialmente fiscales- con los otros países signatarios del acuerdo, especialmente los centroamericanos.

De su lado, Elena Viyella, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, expresó que el apoyo del empresariado al TLC es claro, pero abogó por una reforma fiscal integral y cautelar para la protección de la propiedad industrial y el fin de las exclusiones.

En tanto, la directora ejecutiva de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Leila Mejía Roldán, «pidió sanciones positivas para el silencio administrativo, un trabajo más claro para el tema de las licencias obligatorias y recordó que el TLC no habla de procedimientos», según el boletín.