Senado aprueba hoy rebaja 12% Presupuesto

Senado aprueba hoy rebaja 12% Presupuesto

El Senado sesiona hoy, último día de la primera legislatura del año, para conocer asuntos «de sumo interés», según la convocatoria de su presidente, Reinaldo Pared Pérez, entre los puntos figuran la aprobación en única lectura, para convertir en ley, del proyecto que reduce en un 12 por ciento las partidas consignadas por el Presupuesto de este año a  distintas instituciones del Estado.

De la reducción se excluyen los poderes Legislativo y Judicial, el Ministerio de Educación, la Cámara de Cuentas, los programas sociales del gobierno y, según la enmienda que le introdujo la Cámara de Diputados, la Junta Central Electoral (JCE) y las alcaldías.

Para sesionar en el último día de la primera legislatura ordinaria del año también fue convocada la Cámara de Diputados.

Los senadores se reunirán a partir de las 4:00 de la tarde y los diputados al mediodía.

El ahorro resultante de la reducción del 12 por ciento a las partidas de los distintos organismos del Estado será utilizado para sustentar el sector eléctrico con unos RD$22,748 millones.

Déficit eléctrico. Este monto se utilizará para cubrir un déficit de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) de RD$13,221 millones, así como el pago de un préstamo a esa entidad de RD$7,527 millones.

Ambos hemiciclos conocerán hoy los asuntos pendientes en razón de que se descarta una legislatura extraordinaria.

Educación.  Por otro lado, la comisión de Hacienda del Senado  invitó a la titular de Educación, Josefina Pimentel, para revisar dos préstamos  para el sector educativo,

Uno, por un monto de US$42 millones, fue otorgado por el Banco Mundial, para el  Programa de Educación Inicial.

 El segundo, por 5.9 millones de euros, fue negociado con el Instituto de Crédito Oficial del Reino de España (ICO) para financiar el 100 por ciento del Proyecto de Dotación de Paneles Solares Educativos, dentro del Programa PIM-Aprende.