Selección de lucha logra  nueve medallas en torneo Guatemala

Selección de lucha logra  nueve medallas en torneo Guatemala

Los luchadores de la República Dominicana se alzaron con seis medallas de oro y tres de plata en el XXII torneo de lucha “Pat Shaw” que se celebró  en el gimnasio Alfonso Gordillo, zona 5, de Guatemala.

La actuación de los atletas quisqueyanos permitió que la República Dominicana ocupara sendos terceros lugares por equipos en las categorías juvenil y cadete. Las preseas doradas fueron ganadas por Yeury Odelio Valerio, en los 54 kilos, Miguel Ángel Peña (58 kilos), Billy Valdez Yang (69 kilos), Wilmer Joel Reyes (85 kilos), Álvaro Verigüete (50 kilos) y Patrick Gil Pérez (84 kilos). Las medallas de plata, en la rama femenina, recayeron sobre Nelly Colomé (48 kilos), Carix Ramírez (55 kilos) y Emelyn Pérez Reyes (48 kilos), en la justa.

Además de los atletas, conformaron la delegación dominicana Franklin Torres, como delegado; Rafael Balbuena y Alejandro Álvarez, entrenadores, y el árbitro Franklin Díaz Pujols.

El profesor Antonio Acosta, presidente de la Federación Dominicana de Lucha (Fedola) resaltó el trabajo realizado por los atletas en el certamen internacional, al tiempo de señalar que es fruto de la implementación de los programas de desarrollo que lleva a cabo en ese organismo.

 “Estamos llevando a cabo un plan de desarrollo y fomento de la lucha que está rindiendo sus frutos. Nuestro objetivo es continuar elevando el nivel de este deporte”, sostuvo Acosta.

En el certamen tomaron parte delegaciones de 12 países, tales como  Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, México, El Salvador, Honduras y asociaciones de lucha departamentales.

El  Torneo de Lucha, que se celebra cada año, está dedicado al entrenador estadounidense Pat Shaw, quien era un personaje muy reconocido en la lucha guatemalteca que se encargó de guiar a Guatemala en los VI Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1950, con gran éxito en la justa.

Las claves

1.  Con mira a Panam

Los atletas de lucha olímpica se encuentran entrenando y participando en eventos internacionales con mira a los Juegos Panamericanos, en Guadalajara, México.

2.  Los entrenamientos

Cada día los integrantes de las diferentes categorías, entrenan a diario en el Pabellón de Lucha, del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la supervisión del presidente de la federación Antonio Acosta,  quien se mantiene  al día de cada uno de los atletas.