Seis remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

Seis remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

Vivir es hermoso, pero algunos días del mes, para muchas mujeres, son más que una tortura. Y es que el período menstrual marca el calendario en rojo para las féminas que lo reciben acompañado de dolor.

Tan frecuente se ha hecho esta condición que se ha determinado que existe un «trastorno menstrual» que compuesto por el síndrome premenstrual (SPM) y el dolor que aparece durante la menstruación, denominado dismenorrea.

Viendo estas dificultades en algunos días del mes, aquí te damos seis remedios caseros que te ayudarán a eliminar estas molestias.

Según el portal Un Como.com hay varios remedios que pueden contribuir con la eliminación de este padecimineto y aquí están:

1. Tomar infusiones de hierbas naturales. Este es un remedio estupendo que puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual. Las infusiones de canela, manzanilla y onagra son las más indicadas para calmar este tipo de molestias:

  • La infusión de canela es ideal por su gran efecto relajante y porque, además, ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares.
  • La infusión de manzanilla contiene compuestos florales favorables para aliviar los dolores de ovarios.
  • La infusión de onagra se utiliza especialmente para regular el ciclo menstrual y favorecer la relajación del útero. Se trata de una de las hierbas que mejor funciona para combatir el dolor menstrual.

2. Inhalar la esencia de algunas plantas y flores. Es aconsejable para calmar los calambres y estimular la relajación de los músculos. Plantas como la mejorana, lavanda, enebro, melisa, menta o romero son adecuadas en el tratamiento de las dolencias menstruales.

3. Aplicar calor en el vientre. Esto ayuda a relajarse y aliviar el dolor menstrual. Toma un baño de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente y colócala justo sobre la zona dolorida. Descansa unos minutos, notarás cómo se reducen las molestias y te sientes mejor.

4. Darse masajes abdominales y lumbares. También ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajea la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos e incluye el uso de aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

5. Hacer ejercicio. Durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Basta con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos.

6. Mantener una buena dieta. Tiene una función clave en el proceso hormonal, por lo que es aconsejable seguir una alimentación equilibrada. Los días antes de la menstruación y durante el ciclo menstrual es recomendable consumir alimentos ricos en fibra y hierro y beber abundante agua para disminuir la sensación de hinchazón. Igualmente, evita alimentos demasiado procesados y el consumo de café y alcohol.