Seis muertos en atentado

Seis muertos en atentado

CARACAS (AFP).- Dos colombianos y cuatro venezolanos murieron en un atentado perpetrado por supuestos sicarios en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia, informó este domingo la televisora Globovisión.

Los jóvenes fueron alcanzados por una ráfaga de ametralladora disparada por dos personas, que se desplazaban en una motocicleta en el municipio Bolívar del estado andino (a 560 km al suroeste de Caracas), acotó la televisora, que cita a fuentes policiales.

Los cadáveres fueron identificados y corresponden a los colombianos Freddy Sayago (21 años) y Luis Alberto Hernández (21) y los venezolanos Ricardo Villamizar (22), Henry Vilamizar (24), Julio Ramírez (22) y José Rodríguez (17).

Las autoridades estiman que el atentado fue realizado por sicarios que responden a los grupos de narcotraficantes e irregulares colombianos que operan en la frontera colombo-venezolana, dijo Globovisión.

[b]Condiciona diálogo Siria[/b]

JERUSALEN (AP).- El primer ministro Ariel Sharon dijo el domingo que Israel está interesado en llegar a un acuerdo de paz con Siria, pero que primero debe determinar si los gestos conciliatorios del presidente sirio Bashar Assad son genuinos.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Israel envió la semana pasada a un diplomático para que se reúna con un funcionario sirio en París, dijo un oficial de esa dependencia el domingo.

El diario israelí Yediot Ahronot informó que la misión del enviado era explorar las intensiones de los sirios.

Ha habido escasos contactos oficiales entre funcionarios israelíes y sirios desde que en el 2000 colapsaron las conversaciones de paz.

Los dos países son enemigos encarnizados.

En declaraciones formuladas este mes al diario The New York Times, Assad dijo que Estados Unidos debería ayudar a reanudar las negociaciones entre Israel y Siria. Manifestó que su país desea ser incluido en un acuerdo de paz regional.

El ministro de Relaciones exteriores Silvan Shalom está presionando a Sharon para que acepte retomar el diálogo, de acuerdo con el diario.

[b]Recordarán triunfo revolución cubana[/b]

LA HABANA (EFE).- Cuba ultima los preparativos para la celebración, el 1 de enero, del 45 aniversario del triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, tras un año cargado de tensiones por las condenas a 75 disidentes, el mayor golpe contra la oposición en los últimos años.

El 1 de enero de 1959 las fuerzas revolucionarias de Castro tomaron el poder tras derrocar al dictador Fulgencio Batista, que ese mismo día huyó del país.

Desde entonces, Castro -que el pasado agosto cumplió 77 años- ha manejado las riendas de la isla, el único país comunista del hemisferio occidental.

En estos 45 años, ha sobrevivido al derrumbe del bloque soviético -que sumió a Cuba en una profunda crisis de la que aún se resiente-; se ha abierto al turismo, al dólar y a la inversión extranjera, y ha tenido que dejar un espacio mínimo para la iniciativa privada.

El enfrentamiento con Estados Unidos, surgido prácticamente desde el triunfo de la revolución, se ha mantenido durante estas cuatro décadas, aunque Castro ha dado la bienvenida a los agricultores y ganaderos norteamericanos, autorizados por Washington a negociar con la isla en diciembre de 2001.