Seguros contra  incendios podrían subir este año

Seguros contra  incendios podrían subir este año

Las  pólizas de seguros contra incendios podrían aumentar en el presente año,  debido a la cantidad de grandes  siniestros  ocurridos durante el 2011 en el país.

 Así lo informó el presidente de la  Asociación Dominicana de Corredores de Seguros (Adocose), Carlos Nieto, quien dijo que las aseguradoras han argumentado que las primas que se están cobrando actualmente  no son suficientes para cubrir los siniestros  en el ramo de incendio.

Recomendación.  Nieto recomendó a los asegurados que al momento de contratar o renovar una póliza de seguros verifiquen que la compañía aseguradora esté cumpliendo con los márgenes de solvencia requeridos por la ley, además de que se fijen en la clasificación de riesgo que posee la empresa.

El  presidente de Adocose  destacó la importancia de que los clientes interesados en comprar cualquier tipo de póliza contraten una firma de corredores  con la finalidad de que confirmen que tras cualquier demanda o siniestro la empresa podrá  cumplir sus compromisos, sobre todo si es a  largo plazo.

Expresó que los clientes deben chequear los números publicados por la Superintendencia de Seguros para  comprobar que la empresa a la que desean comprar un seguro cumple con los márgenes de solvencia y liquidez mínimos requeridos por la Ley 146-02, sobre seguros y fianzas de la República  Dominicana.

 Destacó que también es importante que los clientes le den peso a las empresas que estén clasificadas por una firma de clasificación de riesgo.

Asimismo, consideró que siempre es bueno buscar la asesoría de un corredor de seguros calificado para verificar qué tanto la compañía de seguros está cumpliendo con el  nivel de procesos de solvencia moral y en qué tiempo están pagando  sus reclamos.

Puntualizó que las compañías de seguros en el país están autorizadas por la Superintendencia de Seguros, no obstante algunas no están presentando a tiempo sus números, lo que le impide al cliente o corredor determinar la condición en la que se encuentra la empresa.

Evaluación 2011.  El presidente de Adocose definió como positivo el recién finalizado año para el sector asegurador, aunque a su juicio  registró un  crecimiento tímido.

Dijo que según los últimos datos correspondientes al mes de noviembre de 2011 el crecimiento del sector seguros fue de 9%  con relación al mismo mes del 2010, para una diferencia absoluta de RD$2,000 millones.

Zoom

Perspectiva 2012

El presidente de Adocose  consideró que el sector seguro en el país seguirá creciendo en el 2012, sobre todo por la entrada de nuevas compañías extranjeras al mercado dominicano.  Valoró como positivo que  lleguen  estas empresas al país, siempre y cuando sean  supervisadas y compitan respetando la ley de la libre competencia. Dijo que lo que Adocose “tiene claro” es que desea que estás compañía vengan con nuevos productos y servicios que beneficien realmente a los clientes.