Seguirán protestas en hospitales

Seguirán protestas en hospitales

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La huelga y las protestas seguirán en los hospitales de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), afirmó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, mientras el secretario de Salud, Sabino Báez, insistió en que no gestionará una reunión de los médicos con el Presidente de la República.

Asimismo, la dirección del CMD advirtió que los profesionales que se dediquen a romper huelga serán sometidos a consejo disciplinario, pues la legislación dominicana establece que para ser médico hay que estar colegiado.

El paro de actividades continuará hoy en los 173 hospitales del sistema, mientras que la próxima semana habrá una huelga de 72 horas los días martes, miércoles y jueves, informó Suero, quien definió como desafiantes las declaraciones del secretario de Salud.

Para Ariel Suero, el secretario de Salud está  obstruyendo el proceso de diálogo entre el Gobierno y los médicos, quienes dejarían sin efecto el paro si el presidente Leonel Fernández los llama a conversar.

«Las declaraciones del secretario son desafiantes, cuando lo que él debe decir es que no puede mediar y mandarnos donde el Presidente Fernández», sostuvo Ariel Suero.

Afirmó que el 30 por ciento de un aumento salarial no es suficiente, por lo que  continuarán las protestas en todo el país.

Los médicos informaron que radicalizarán  su lucha, porque no han visto disponibilidad de ayudarlos, al tiempo de insistir en que no pueden seguir viviendo con un salario inferior a los RD$13,000.

JORNADA HUELGARIA

La huelga se cumplió ayer en todos los hospitales de Salud Pública y del IDSS, pero la marcha desde el hospital Francisco Moscoso Puello no recibió el apoyo de los médicos de los demás hospitales. En el día de hoy habrá  una marcha que partir  desde el hospital San Lorenzo de Los Mina.

Hubo paro de labores en los hospitales Darío Contreras, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Padre Billini, Robert Reid Cabral, hospital Santo Socorro y psiquiátrico Padre Billini.

Durante la jornada de protesta, el doctor Ariel Suero anunció un nuevo paro de actividades, que ahora durará  tres días, lo que implica una radicalización de la lucha.

Los médicos llevan cerca de un año  luchando por un aumento salarial y por la mejoría en las condiciones de los hospitales, pero esta vez, los profesionales de la salud quieren un diálogo con el primer mandatario.

Durante la marcha médica de ayer los médicos reclamaban que si no les aumentan su salario, «»E pa lante que vamos», «sin aumento salarial, é pa lante que vamos», repetían una y otra vez los médicos.

En las calles las personas tenían posiciones encontradas, mientras unos daban manifestaciones de apoyo, otros rechazaban el pedido de los médicos, alegando que siempre piden los mismos.

EL SECRETARIO

La posición de la Secretaría de Salud Pública en torno a la huelga es invariable, no habrá  mediación. También consider1/2 el doctor Sabino Báez que irse a huelgas por falta de medicinas no es m s que un pretexto.

Para el funcionario, la actitud tozuda la tienen los directivos del CMD, porque a su juicio él mantiene apertura para recibir los médicos cuantas veces sea necesario.

«Yo no tengo que decirle al Presidente que se reúna con Waldo Ariel Suero, no se lo voy a decir, porque yo soy el secretario de Salud», dijo Báez.

El secretario de Salud aseguró que el Presidente Fernández está  de acuerdo conque a los médicos se les haga un aumento salarial, pero en la misma medida que los demás servidores públicos.