SEESCyT evalúa escuelas de medicina en las universidades

 

<P>SEESCyT evalúa escuelas de medicina en las universidades</P><P> </P>

La secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), Ligia Amada Melo de Cardona, sostuvo recientemente un encuentro para la evaluación de las normativas de las escuelas de medicinas del país, en el mismo participaron autoridades universitarias y gubernamentales ligadas a la enseñanza y ejercicio de la medicina en el país

En la actividad se estableció una amplia discusión de lo que serían las nuevas normas para la aprobación y regulación de las escuelas de medicina del país, con el propósito de garantizar la formación de profesionales de la medicina que respondan a las necesidades del país y a los mejores criterios internacionales.

En la evaluación de las normativas de las escuelas de medicina, además de la maestra Ligia Amada Melo de Cardona, participaron representantes  de la Secretaría de Salud Pública, (SESPAS), Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (CONESCyT) asesores nacionales e internacionales así como representantes de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iberoamericana, (UNIBE), Central del Este (UCE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMyM), y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), entre otras.

La titular de la SEESCyT, Maestra Ligia Amada Melo de Cardona al hablar ante decanos de las facultades de medicina de la universidades dominicanas dijo que “las Normas para la Regulación de las Escuelas Medicinas, tiene como  finalidad contar con un instrumento pertinente para adecuarlas (las escuelas de medicinas) a las exigencias y avances de los servicios de salud internacionales y revisar en las aulas de nuestras universidades estudiantes procedentes de diferentes latitudes del mundo.”

“Las Normas que se están elaborando en consenso con los actores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la medicina, implica profundas transformaciones en los modelos y prácticas de gestión del sistema de salud dominicano”, dijo Melo de Cardona.

“Las escuelas de medicina dominicanas deben tener un funcionamiento competitivo de los docentes, orientaciones y facilidades para los estudiantes, planes de estudio actualizados y debidamente estructurados, así como estar adecuadamente equipadas”, dijo Melo de Cardona.

“Las normativas además establecen que las escuelas de Medicina deben promover, apoyar e incentivar las investigaciones biomédica promovidas dentro de su población académica (estudiantes y profesores)”, aseguro la titular de la SEESCyT.

Los nuevos reglamentos también contemplan la Evaluación del programa de formación y el seguimiento a los egresados para verificar el cumplimiento de sus objetivos educacionales, así como la remisión anual a la SEESCYT de la información estadística de todas las facultades de Medicina.

El país cuenta actualmente con10 escuelas de medicina y 9 instituciones de educación superior que imparten la carrera, así como una población estudiantil de 27,550 estudiantes matriculados.