Secuestran rusos y soldados EU

Secuestran rusos y soldados EU

PARIS (AFP).- El Consejo Consultivo de los Muyahidin, dominado por la rama iraquí de Al Qaida, reivindicó ayer, lunes, el secuestro de cuatro diplomáticos rusos y de dos soldados estadounidenses en Irak, en comunicados difundidos en una página de internet islamista.

En el primer comunicado -cuya autenticidad no puede ser verificada de inmediato- el grupo afirma que sus miembros “mantienen prisioneros a cuatro diplomáticos rusos en Irak y han matado a un quinto”.

“El tribunal del Consejo Consultivo de los Muyahidin ha decidido dar al gobierno ruso un plazo de 48 horas para cumplir lo que sigue: la retirada inmediata de Chechenia y la liberación de todos nuestros hermanos (musulmanes) detenidos en las prisiones rusas”, añade el comunicado.

La organización islamista advierte que “el gobierno ruso será responsable de las consecuencias” de su negativa. Los cinco diplomáticos rusos fueron atacados el 3 de junio en Bagdad. El vigilante de la embajada rusa Vitali Titov fue asesinado y cuatro diplomáticos, Fiodor Zaitsev, Rinat Agliulin, Anatoli Smirnov y Oleg Fedoseiev, fueron secuestrados.

Rusia pidió la “liberación inmediata” de los cuatro diplomáticos, en un comunicado de su ministerio de Relaciones Exteriores. “Hacemos un llamamiento a los secuestradores a que liberen de inmediato a los ciudadanos rusos y garanticen su seguridad”, declaró el portavoz de la diplomacia rusa, Mijail Kamynin, en el texto.