Sectores Dajabón llegan acuerdo

Sectores Dajabón llegan acuerdo

POR GERMAN MARTE
El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), las autoridades civiles de Dajabón, y el Comité de Defensa y Desarrollo de la sociedad civil de esta provincia lograron un consenso para limitar las funciones de los militares a controlar el flujo de ilegales, pero sin entrometerse con los comerciantes que participan en el mercado binacional que semanalmente se instala en esta ciudad fronteriza.

Al dar la información, el diputado Cristian Paredes subrayó que el acuerdo establece que  el Cesfront no intervendrá en la realización del mercado binacional que opera en Dajabón, a menos que las autoridades civiles o judiciales lo soliciten.

Empero, los militares establecerán una serie de puntos de chequeo tanto a la entrada como a la salida de la ciudad.

Según el acuerdo, a los comerciantes que cruzan la frontera se les dotará de un  carné, y los compradores a pequeña escala podrán hacerlo con un papel los martes, miércoles y jueves. A  los comerciantes haitianos se les permitirá  cruzar los jueves y domingo por la tarde para hospedarse en los hoteles de Dajabón, lo cual les permitirá protegerse de acciones vandálicas.

En la reunión participaron el general Adriano Silverio Rodríguez, comandante del Cesfront y otros oficiales del Ejército Nacional; Freddy Morillo, presidente del Comité de Defensa y Desarrollo de Dajabón; los sacerdotes Regino Martínez y Roberto Guzmán, y el profesor Raymundo Abad, pastor de la Iglesia Misionera.

Además de Paredes, participaron los diputados Carmen Mirelys Uceta, Angel Acosta, Pelegrín Castillo, Rafael Vásquez y Juan Alberto Aquino.

  El acuerdo dice que el Cesfront controlará las entradas por el río Masacre para impedir la proliferación de nacionales haitianos en las calles e instituciones de la ciudad, y mantendrá los chequeos a la salida del pueblo.

Para reforzar la seguridad ciudadana, añade, habrá una coordinación entre el Cesfront y los organismos militares, y la Policía Nacional.

 La sociedad civil colaborará con las autoridades denunciando los puntos vulnerables usados por los contrabandistas.  Migración facilitará la carnetización de obreros haitianos.