Sector cervecero con nuevo récord de pago de impuesto

Sector cervecero con nuevo récord de pago de impuesto

POR EVARISTO RUBENS
La Asociación Dominicana de Fabricantes de Cerveza (ADOFACE) informó que la industria cervecera pagó RD$689.07 millones el mes pasado por concepto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), cifra que constituye el 74 por ciento de todo lo que recauda el Estado por el impuesto que grava las bebidas alcohólicas en el país.

La directora ejecutiva de ADOCAFE, Ana Isabel Acosta, expresó que esa cifra, por concepto del ISC representa un récord de recaudaciones para el Estado en cuanto al sector cervecero, toda vez que para el mismo período en el 2004 los recaudos alcanzados fueron de RD$398.53 millones.  Acosta manifestó que por consiguiente, el incremento en recaudos para el erario público es de un 73 por ciento.

Dijo que según cifras oficiales, en enero el Estado recaudó RD$926.76 millones por concepto de la aplicación del ISC a la cerveza y las demás bebidas alcohólicas de acuerdo a su contenido de alcohol, total que superó la cifra alcanzada en enero del 2004, de RD $552.73 millones, en un 68 por ciento.

Acosta destacó que “el incremento en los recaudos del Estado por concepto de la aplicación del ISC a la cerveza se logró aún cuando el sector rebajó sus precios”.

Indicó que es importante señalar que la ley 3-04 y sus modificaciones han establecido un nuevo sistema en el cobro del ISC que ha permitido un aumento significativo en las recaudaciones provenientes del sector.  Expresó que si el impuesto hubiera sido fijado ad valorem, es decir, de acuerdo al precio de venta del producto, en vez de cómo establece la Ley de acuerdo a su contenido alcohólico, los recaudos hubieran sido sustancialmente menores.

La directora ejecutiva de ADOFACE consideró necesario recalcar que actualmente y hasta el 2008 la cerveza será gravada por un monto de impuesto selectivo mayor a las demás bebidas alcohólicas.

Dijo que en enero último, el sector cervecero aportó en el 72 por ciento o RD$4,084.98 de las recaudaciones a las bebidas alcohólicas y las cervezas, por concepto del ISC que, en total sumaron RD$5,688.74.

“La participación del sector cervecero del total recaudado por el gobierno dominicano por concepto del ISC ha ido en crecimiento durante los últimos cuatro años”, manifestó Acosta.

Indicó que de hecho, las estadísticas de ADOFACE demuestran que la participación de la industria cervecera en el total de lo recaudado por la aplicación del ISC ha aumentado de un 62 por ciento del total en el 2002 a un 74 por ciento del total este año.

Expresó que con un contenido de un 5 por ciento de alcohol, la cerveza representa el 36 por ciento del total de alcohol absoluto que se consume en la República Dominicana, sin embargo, contribuye con el 74 por ciento del total de las recaudaciones por concepto del ISC aplicado a todas las bebidas alcohólicas y cervezas.