Sector agro tiene desafíos subir producción y competitividad

Sector agro tiene desafíos subir producción y  competitividad

El sector agropecuario tiene los desafíos de aumentar la productividad de los cultivos, subir la rentabilidad para los productores y elevar la competitividad de la producción agropecuaria.

Partiendo de esos desafíos y las estrategias identificadas para enfrentarlos, un equipo técnico del Ministerio de Agricultura, junto a las demás instituciones del sector e involucrando varios actores que interactúan o inciden en el sistema agroalimentario, ha formulado el Plan Estratégico Sectorial, con el propósito de dinamizar el proceso de desarrollo sostenible, en el medio rural.
Dice que para aumentar la productividad de cultivos se necesita servicio de asistencia técnica fortalecido, productores con acceso a transferencia tecnológica y sistema de control de plagas y enfermedades eficiente.
Además, aplicación de tecnologías adecuadas, financiamiento suficiente y oportuno e instituciones del sector agropecuario con presupuestos suficientes, para ofrecer el debido apoyo a los productores y usuarios en general.
El documento señala que para aumentar la rentabilidad a los productores se requieren costos de producción de importantes cultivos, competitivo, cadenas de comercialización eficiente y buena calidad de los productos.

Igualmente, indica que debe haber precios competitivos en los mercados, cadena de intermediación reducida y centros de acopio suficientes y adecuados para conservar la calidad de los productos.
Sostiene que para elevar la competitividad del sector se requiere servicio de control sanitario fortalecido, productores con capacidad técnica y económica para aplicar las buenas prácticas agrícolas y ganaderas en sus fincas e investigación y labor de divulgación técnica.

También información de mercado y comunicación entre mercados, juventud rural con oportunidad y condiciones para integrarse a actividades agropecuarias, dándose así el relevo generacional, suficiente inversión en infraestructura rural de presas, riego, caminos, puentes, lagunas, reservorios, pozos tubulares, mercados y resiliencia al cambio climático.
La agropecuaria del país contribuye al equilibrio sostenible de los ecosistemas y a la lucha contra el hambre y la pobreza.