SECRETARIO DE PRESIDENCIA Dice en Plan Renove no hay corrupción

SECRETARIO DE PRESIDENCIA Dice en Plan Renove no hay corrupción

El director del Plan Renove descartó ayer la existencia de corrupción en la entrega y distribución de vehículos a federaciones, sindicatos y choferes, y explicó que fue él quien pidió a la Contraloría General de la República que se hiciera una auditoría cuando asumió el cargo.

«No ha habido nada malo ni robo, como se pretende interpretar como que se han robado equis unidades, sino que se han buscado esas unidades y formalizado los contratos con los propietarios», dijo Siquio Ng de la Rosa.

Ng de la Rosa aseguró que más del 90% de lo que se dice en la auditoría ha sido actualizado durante su gestión «por lo que descartamos algún tipo de corrupción».

«La auditoría la mandé a hacer yo cuando entré al plan Renove y más del 90% de lo que ahí se dice se ha actualizado», precisó minutos antes de sostener un encuentro con el procurador Víctor Céspedes Martínez con quien dijo haber tratado sobre la venta de varios vehículos para uso de la Procuraduría.

Manifestó que los «controles contables» están establecidos y firmados más del 90% de los contratos.

Dijo que también fue ubicada la gran mayoría de las «guaguas» entregadas a distintas federaciones y choferes.

A juicio de Ng de la Rosa «todo anda bien» en el Plan Renove y que en consecuencia no hay necesidad de ‘hablar de justicia’.

El Consejo Nacional de Transporte Plan Renove alegadamente violó normas internas, el Reglamento de Compra y Contrataciones de Bienes y Servicios, y el Código Tributario, por lo cual fue posible que adquirieran unidades algunos sindicatos inexistentes, así como funcionarios del gobierno, a la vez que se desconozca el paradero de 210 vehículos y se expidieran cheques sin los documentos reglamentarios, según la auditoría realizada por la Contraloría General de la República.

Esta pesquisa comprende desde el primero de enero del 2002 al 12 de abril del 2003.

Las irregularidades detectadas incluyen la compra de vehículos a la Hyunday Américas Corporation, empresa que al momento de hacerse la auditoría no tenía Registro Nacional de Contribuyentes. Sin embargo, le vendió al Plan Renove de 1,102 unidades por un monto de US$56,499 cada una.