Secretario de Justicia de EU elogia la cooperación dominicana

Secretario de Justicia de EU elogia la cooperación dominicana

WASHINGTON (EFE).- El secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzales, elogió ayer, durante una ceremonia por la independencia de la República Dominicana, la cooperación de ese país caribeño en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

   Gonzales fue el invitado especial durante una celebración por los 161 años de independencia de los dominicanos, realizada por tercer año consecutivo en un edificio de oficinas anexo a la Casa Blanca.

   En su discurso, el secretario de Justicia destacó lo estrecho de las relaciones bilaterales y, en particular, la cooperación de la República Dominicana en la guerra en Irak y en la lucha contra el terror.

   «Es un privilegio maravilloso estar aquí… la República Dominicana ha sido un amigo maravilloso de EEUU, ha trabajado con EEUU en la lucha contra el terrorismo y en la búsqueda de respuestas al problema de las drogas», dijo Gonzales a EFE al concluir la ceremonia.

   «Espero trabajar junto con el procurador general (dominicano, Francisco Domínguez Brito) para que confrontemos los problemas que aquejan a nuestros países», agregó.

   Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de un millón de dominicanos, -principalmente en el noreste del país-, mientras que el número de funcionarios dominicanos con cargos públicos ronda los 25.

   La celebración contó con la presencia del embajador de EEUU en ese país, Hans Hertell, quien destacó los tres pilares de las relaciones bilaterales: la defensa de la democracia, la cooperación en asuntos policiales y la promoción del desarrollo económico sostenible.

   Al parafrasear a próceres de la historia dominicana, Hertell dijo a los líderes políticos y empresariales de la isla congregados en el encuentro que nunca olviden la «buena voluntad y buena fe de EEUU hacia la República Dominicana».

   Hertell elogió los esfuerzos del presidente dominicano, Leonel Fernández, en contra de la corrupción y a favor de la liberalización comercial.

   En ese sentido, Hertell y otros líderes dominicanos presionaron por la aprobación del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR, en inglés), que debe ser ratificado por las legislaturas de los países signatarios.

   Mientras tanto, el presidente Fernández realiza desde hoy una gira por EEUU con el objetivo de atraer inversionistas de Chicago (Illinois) de las áreas de la ingeniería de software, informática y biotecnología.

   La gira estadounidense de Fernández incluirá también los estados de Nueva York y Nueva Jersey, que cuentan con una gran concentración de inmigrantes dominicanos.

   Posteriormente, el mandatario viajará a España, donde participará la semana próxima en la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad.