Secretaría General de la SCJ es espina dorsal del Poder Judicial

Secretaría General de la SCJ es espina dorsal del Poder Judicial

La Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) maneja todos los expedientes y documentos relacionados con el más alto tribunal y su presidente; y constituye el departamento por donde, en algún momento, pasan todos los casos que se manejan a nivel nacional, ya que es el centro de la última instancia.

Bajo la dirección de Grimilda Acosta de Subero, experimentada archivista ligada al área judicial  desde el  1967, la Secretaría General tiene un personal de 23 empleados, quienes a su vez manejan el archivo judicial.

Consultada sobre el número de expedientes que maneja ese departamento de la SCJ, doña Grimilda dice que el constante movimiento de los casos hace muy difícil establecer un número específico.

“Es que por aquí pasa todo, y los casos entran y salen hasta que son archivados”, expresó la mujer que desde el 1997 ocupa el puesto de secretaria general.

Funciones- El dinámico departamento recibe los recursos penales, civiles, laborales y los casos disciplinarios.

Además tramita el envío a la Procuraduría General de la República los casos que requieren la opinión del Procurador.

También el departamento  se encarga de orientar e informar a los abogados y otros usuarios que buscan conocer de la etapa en que se encuentran sus casos en la Suprema.

Es también una representante de la Secretaría General quien sube a las audiencias del Pleno de la SCJ. Por lo regular esa labor es ejercida por Mercedes Minervino, asistente de doña Grimilda.

Sobre el cambio que ha representado la tecnología al manejo de sus funciones, doña Grimilda recordó que  en sus inicios todo era escrito de manera manual, y en muchas ocasiones era su memoria que le ayudaba a ubicar algunos expedientes archivados.

Asistente Judicial. Los constantes avances tecnológicos han ayudado sobre manera al manejo de la gran cantidad de informaciones que se manejan en la SCJ, con la instalación de lo llamados asistentes judiciales, herramienta de multimedia, a través de la que los usuarios consultan   los expedientes de manera virtual.

Las claves

Experiencia al mando
Doña Grimilda Acosta de Subero, quien aclaró que su esposo Gustavo Subero Almond no es familiar del presidente de la SCJ Jorge Subero Isa, narró que en el año 1967 entró como mecanógrafa a la Cámara Civil y en el 1982 fue ascendida a secretaria general, donde permaneció hasta que fue llamada para ocupar ese mismo puesto en el más alto tribunal, en 1997.