Secretaría de Salud tiene medios cubrir servicios huelga

Secretaría de Salud tiene medios cubrir servicios huelga

POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
La Secretaría de Salud Pública tiene los medios de contigencia para brindar los servicios en los hospitales durante los días que dure la huelga convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD), adseguró ayer el secretario, doctor Sabino Báez.

Báez sostuvo que el presidente Fernández no tiene porqué reunirse con los médicos, como ha estado solicitando constantemente el presidente del CMD, doctor Waldo Ariel Suero.

Para los días miércoles y jueves ha sido convocada una huelga general en los hospitales de Salud Pública y del IDSS. Los médicos demandan un aumento salarial superior a 30 por ciento.

«La Secretaría tiene sus mecanismos de contingencia en caso de huelgas médicas, porque nosotros debemos seguir cumpliendo con nuestra responsabilidad», informó Báez, quien acudió ayer a una reunión al Palacio Nacional.

Insistió ante los médicos para que desistan del llamado a paro, porque el Gobierno está haciendo esfuerzos por resolver los problemas económicos de los servidores del Estado.

Con respecto a la solicitud de los médicos de reunirse con el Presidente, aseguró que las mediaciones con los médicos será a través de Salud Pública. El aumento salarial se hará en la misma medida en que se aumente a los demás servidores del Estado.

En el mismo orden, el sub secretario de Asistencia Social, doctor José Gabriel Fernández, llamó a los miembros del CMD a deponer la huelga convocada para los días 10 y 11 en todos los hospitales de Salud Pública y del IDSS.

Fernández, quien desde hace unos meses era dirigente nacional del CMD, insistió en que el gremio debe priorizar el diálogo y la concertación para buscar una solución conjunta a los problemas.

Fernández recordó a los médicos que la disminución de la calidad de vida de los médicos y la drástica reducción de sus salarios no es responsabilidad de ése Gobierno.

Expresó además que habrá un aumento salarial para los servidores público de un 30 por ciento, pero que es necesario esperar al año 2005.

Recordó el estado de descalabro en que las nuevas autoridades encontraron los hospitales. Aunque consideró importante un aumento salarial, recordó que los médicos también serán beneficiados con la reducción de los artículos de primera necesidad, dada la significativa baja de la tasa del dólar.