Se reunirán en el país ministros Juventud

Se reunirán en el país ministros Juventud

El país se convirtió en sede del «Primer Encuentro Iberoamericano de Ministros y Autoridades de Juventud» pertenecientes a la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), en el que se discutirán los mecanismos que se aplicarán en la ejecución del denominado Plan Iberoamericano de Juventud.

El encuentro internacional se desarrollará los días 2 y 3 del próximo febrero, en el centro de convenciones del Hotel Bávaro en Higüey, con la participación de los ministros y responsables de la aplicación de las políticas públicas a favor de la juventud en las naciones iberoamericanas pertenecientes a la OIJ.

El secretario de la Juventud, licenciado Manuel Crespo, en su rol de anfitrión del encuentro iberoamericano, participará junto a sus homólogos procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba y Chile.

Asimismo, llegarán los ministros de Ecuador, España, Guatemala, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela.

En el foro internacional se abordarán dos temas principales: El Observatorio Iberoamericano de Juventud que se instaló en el país por disposición de la OIJ y el Plan Iberoamericano de Juventud, proyecto planteado en la Cumbre Iberoamericano de Jefes de Estado y de Gobierno realizada en octubre del pasado año en Salamanca, España. Uno de los propósitos básicos del evento a cargo de la Secretaría de la Juventud y auspiciado por la OIJ, es discutir la forma cómo se podría diseñar el Plan Iberoamericano de Juventud, establecer los plazos en la ejecución y articular los compromisos contraído por los países miembros de la organización mundial.

En tanto que en la discusión de la instalación en el país del Observatorio Iberoamericano de Juventud, se contempla hacer efectiva la disposición de escoger a la República Dominicana como sede, se analizarán los documentos técnicos finales y se pondrán en marcha las operaciones del mismo a nivel internacional.

Crespo y el secretario general de la OIJ, licenciado Eugenio Ravinet, encabezarán el encuentro, al que asistirán, además, Xiomara Zelaya, ministra de Juventud de Honduras e hija del presidente de esa nación centroamericana José Zelaya Rosales, así como Hitler Rousseau, director del Programa Presidencial Colombia Joven y Fernando García, director general del Consejo Nacional de Juventud de Guatemala.

Igualmente, estarán presentes Hernán Solano, viceministro de juventud de Costa Rica; Edwin Terminio, ministro de juventud de Nicaragua; Roberto Rojas, presidente del Consejo Nacional de Juventud de Perú; Lucia Sala, presidenta del Consejo de la Juventud de España; Maritza Fortín de Miranda, directora ejecutiva de la Secretaría de la Juventud de El Salvador y Rafael Ramos, presidente del Instituto Nacional de la Juventud de Venezuela, entre otros.