Se reúnen PN, fiscales, Pina

Se reúnen PN, fiscales, Pina

POR DIEGO PESQUEIRA
Los principales actores del sector justicia y policial se reunieron de emergencia en el Palacio Nacional con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y el comisionado de Justicia, a los fines de evaluar y discutir la percepción que tiene la ciudadanía sobre el nuevo Código Procesal Penal y su alegada incidencia en el auge de la criminalidad, cuando a juicio de las autoridades la nueva normativa legal ha sido efectiva.

En la reunión participaron el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; César Pina Toribio, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y presidente de la Comisión de Ejecución de la Reforma Procesal (CONAEJ); el procurador general, Francisco Domínguez Brito; el comisionado de justicia y vicepresidente ejecutivo de la CONAEJ, Alejandro Moscoso Segarra; el jefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, entre otros.

“La reunión se efectuó el pasado miércoles en el Palacio Nacional con el propósito de evaluar la implementación del nuevo Código y discutir la percepción que tiene la ciudadanía”, confirmaron Pina Toribio y Moscoso Segarra.

Dijo, además, no entender los ataques que se hacen contra el Código, puesto que los resultados han sido satisfactorios para la agilización en la administración de justicia. “En la reunión se acordó dar a conocer a la ciudadanía, en el marco de una rueda de prensa que se celebrará la próxima semana, un documento (producto de un seminario realizado entre los actores del proceso) donde esta Comisión demostrará la efectividad de la nueva normativa procesal penal”, precisaron.

Los principales ejecutivos de la CONAEJ reiteraron que el código procesal penal no guarda ninguna relación con la criminalidad.

Sostuvieron que “la CONAEJ no está cerrada a que, luego de un proceso de evaluación serio de la implementación, donde podamos detectar o establecer los posibles problemas que pueda estar dando la reforma entonces podríamos hablar de revisión”. En las últimas semanas distintos sectores de la sociedad, incluyendo jueces y abogados, se han pronunciado contra la implementación del Código. Alegan que la pieza es contraria a la Constitución y que no se ajusta a la realidad social dominicana.

PINA TORIBIO

El presidente de la CONAEJ explicó que durante la reunión se pasó revista a un informe elaborado en base a los resultados de un taller-seminario en el que “examinamos la relación del Código Procesal Penal con la situación de penalidad que se advierte”.

Destacó que los integrantes de este organismo aprobaron a unanimidad el documento que será dado a conocer ampliamente en los próximos días.

“Estamos elaborando un documento que vamos a hacer de conocimiento de todos los medios de comunicación próximamente”, precisó.

DOMÍNGUEZ BRITO

En tanto que Domínguez Brito informó que en la reunión se discutieron las estadísticas hasta el mes de mayo, debido a que en ese período los homicidios y muertes violentas fueron menos, en comparación con el año pasado.

“Discutimos todas las estadísticas y veíamos hasta mayo, entonces hay un problema porque hasta mayo hay menos homicidios que el año pasado, y menos muertes violentas que el año pasado, entonces hay otros datos que hay que buscar, por ejemplo los robos donde no hay un sistema todavía muy establecido para medir hasta que punto han aumentado”, alegó.