Se reducen los gastos militares mundiales en 2013

Se reducen los gastos militares mundiales en 2013

ESTOCOLMO. Los gastos militares disminuyeron en 2013 por la reducción de los presupuestos de los ejércitos occidentales, en particular del estadounidense, anunció este lunes el SIPRI, un centro de investigación sueco.

En 2012, estos gastos habían caído por primera vez desde 1998, en 0,4%, pero el año pasado el descenso global alcanzó a 1,9%, según los cálculos del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI).   Sin embargo, «el aumento de los gastos militares en los países emergentes y en vías de desarrollo continúa sin tregua», subraya en un comunicado el director de investigación de presupuestos militares del SIPRI, Sam Perlo-Freeman.

«Aunque en algunos casos se trata de la consecuencia natural del crecimiento económico o una respuesta real a necesidades de seguridad, en otros casos constituye una verdadera dilapidación de los ingresos procedentes de la explotación de recursos naturales, como ocurre en regímenes autocráticos o por la aparición de carreras armamentistas regionales», añade.