Se reduce lista de espera cirugías

Se reduce lista de espera cirugías

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La lista de espera de personas que necesitan una cirugía en cualquier parte de su cuerpo se ha reducido luego que la secretaría de Salud Pública dispuso que un equipo de cirujanos en cuatro meses realizara 778 intervenciones a personas de escasos recursos económicos.

Los doctores Séntola Martínez y Rosa Martha Cabreras están al frente del equipo que cada semana localiza los casos que necesitan intervención quirúrgica.

El 80% de esas cirugías son menores, explicaron los galenos.

Los pacientes son evaluados, ingresados en los hospitales e inmediatamente operados. Los médicos explicaron que los procedimientos se llevan a cabo tomando en cuenta los bajos niveles de ingresos de las personas afectadas.

El proyecto para reducir las cirugías pendientes en los hospitales se inició el 19 de agosto en todo el país, no tiene costos para el paciente, se explicó.

«Eso incluye medicamentos pre y post quirúrgico, material de ortopedia y material sintético», explicó el doctor Martínez.

El equipo médico quirúrgico fue creado por el actual secretario, doctor Bautista Rojas Gómez para eliminar todas las cirugías electivas pendientes en todo el país. Está compuesto por médicos de experiencia que son especialistas en diferentes áreas. Se busca habilitar personas jóvenes con capacidad de integrarse a la sociedad, explicaron los galenos, quienes visitaron la redacción de HOY para dar a conocer los logros de las jornadas, también mostraron satisfacción.

La jornada ha resuelto problemas a gente que tiene tan poco poder adquisitivo que no puede pagar ni la cuota de recuperación que cobran los hospitales públicos, explicó el doctor Martínez.

El equipo médico está compuesto por 32 profesionales, entre ellos ortopedas, gineco-obstetras, anestesiologos, cirujanos generales y pediátricos, cardiólogos forman parte de la comisión que evalúa las personas que esperan cirugía.

Al frente de esa comisión están los doctores Séntola Martínez Rodríguez, Rosa Martha Cabrera. Participa el director de Emergencia y Desastre de Salud Pública, doctor Juan Rodríguez.

Otros médicos que participan del programa quirúrgico son Samuel Kelly, Virgilio González, Sigfrido Rojas, Mario Rodríguez, Jesús Alcántara, Carlos Alejandro Durán, Ana Eveling Hernández, Natividad Batista y Pedro Álvarez.