Se recupera sector manufacturero del país

Se recupera sector manufacturero del país

POR SOILA PANIAGUA
El sector industrial manufacturero de República dominicana está en franca recuperación, según la Encuesta de Opinión Empresarial que publicó el Banco Central. De acuerdo a los resultados de esa encuesta correspondiente al trimestre octubre-diciembre de 2004, aplicada a ejecutivos de 280 empresas, 68% en el distrito Nacional y 32% en el interior del país, la estabilidad cambiaria y una situación económica y política más favorable contribuyeron al incremento de la productividad en un gran porcentaje de sus empresas.

«De hecho, el 88.5% de las empresas que participaron en la encuesta consideró la situación económica del producto principal como buena o regular y sólo el 11.5 la catalogó de mala», indica la encuesta.

Añade que «ese saldo de opinión alcanzó un valor de 20.3% más favorable que el 5.3% obtenido en el trimestre julio septiembre y que el verificado en igual período del año anterior que se situó en -20.2 por ciento».

Sobre el futuro de sus negocios de cara al 2005, el 42.3% de los empresarios encuestados espera aumento en su producción, el 23% resalta el clima de optimismo y confianza y sólo el 19.2% prevé disminuciones en su producción.

Con respecto a las ventas experimentadas en el trimestre octubre diciembre del 2004, el 41% de los empresarios afirmaron haberlas aumentado, un porcentaje superior al 25% del comercio encuestado para el mismo período del 2003.

Sobre la variación de los precios, indica que por primera vez en ocho trimestres consecutivos, el porcentaje de empresas que reportó disminuciones en sus precios, superó al porcentaje que afirmó lo contrario.

Señala que «en octubre-diciembre del 2004 el 36% de las empresas consultadas opinó haber experimentado disminuciones de precios, número superior al 27% obtenido en julio-septiembre de ese mismo año y más aún al 5.5% registrado en el mismo trimestre del 2003», dice la investigación.

Trimestralmente, el Banco Central realiza esa encuesta de opinión empresarial del sector manufacturero, como un instrumento que le permite conocer los cambios de tendencia a corto plazo de variables inherentes al sector por lo cual es útil para la toma de decisiones de la política económica.