Se queja por no aplicación ley propiedad industrial

Se queja por no aplicación ley propiedad industrial

POR ALEIDA PLASENCIA
La Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicana (INFADOMI) dijo ayer que resulta deplorable y «en extremo sospechoso» el que todavía, a más de cuatro años de la entrada en vigencia de la Ley de Propiedad Industrial, ésta no ha sido cumplida por las autoridades.

INFADOMI se refiere a la Ley 20-00, la cual establece el mecanismo denominado «Licencias Obligatorias», que esa asociación define como «pieza imprescindible para lograr un mayor acceso a medicamentos por parte de la población dominicana, a precios asequibles».

«Resulta deplorable que dicho instrumento legal, vigente desde el año 2000, no haya sido cumplido por las autoridades nacionales y en extremo sospechoso que los representantes de empresas multinacionales en el país encubran y promuevan la malsana práctica del engavetamiento de las solicitudes de Licencias Obligatorias depositadas en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial», dice INFADOMI, en un comunicado.

Sostiene que esta situación es una acción en perjuicio absoluto de la salud de los dominicanos por restringir el acceso a medicamentos más económicos. Señala que por tales motivos, «nuestros legisladores han reforzado la Ley de Propiedad Industrial, la 20-00, con la única finalidad de garantizar el respeto de las disposiciones vigentes en la actualidad que rigen sobre la materia».

Expresa que por ello, es en exceso cuestionable el rechazo expresado recientemente por representantes de las multinacionales con relación a disposiciones que buscan lograr, exclusivamente, el fiel cumplimiento de esta ley. (INFADOMI se refiere al hecho de que «representantes de empresas multinacionales» han expresado inquietud por la aprobación del reforzamiento por parte de los legisladores, de la Ley de Propiedad Industrial, «con la única finalidad de garantizar el respeto de las disposiciones vigentes en la actualidad que rigen sobre la materia»).

En ese sentido, INFADOMI dice que no apoyar la modificación de las sanciones penales en materia de Propiedad Industrial constituye una actitud incoherente por parte de los representantes de empresas multinacionales en el país, toda vez que «contradice sus deseos, numerosamente esbozados, de adecuar nuestra legislación de Propiedad Industrial a las leyes que en los Estados Unidos y otras potencias rigen sobre la materia».

Añade INFADOMi que «es evidente que el rechazo a este esfuerzo de nuestros legisladores constituye una actitud irresponsable, interesada y completamente alejada del bienestar de la sociedad dominicana, a la vez que revela un absoluto desconocimiento los instrumentos legales que rigen en nuestro país sobre la materia».

Por tales motivos, señala, INFADOMI felicita a los honorables legisladores de la República por constituir esta iniciativa un paso de avance para garantizar el cumplimiento de los mecanismos legales establecidos con la finalidad de asegurar a la población dominicana el acceso medicamentos a precios asequibles.