Se oponen más impuestos a ZF

Se oponen más impuestos a ZF

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de aquí, Ricardo Fondeur Victoria y el ex candidato presidencial reformista ingeniero Eduardo Estrella rechazaron ayer aquí que a  las empresas de zonas francas se les coloquen nuevos impuestos debido a su crítica situación.

En declaraciones por separado a este diario, Fondeur Victoria y Estrella solicitaron al Gobierno buscar una fórmula alternativa a fin de no penalizar con nuevas cargas impositivas a los parques industriales de zonas francas.

«Eso sería terminar de matar un sector productivo que se encuentra en una situación muy crítica», precisó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción local.

Indicó que las propuestas para cargar con nuevos impuestos a las empresas de zonas francas son pretensiones aéreas y que no tienen fundamentos.

«Insistimos que al colocar más impuestos a los sectores productivos de zonas francas terminarían arruinándolo por completo, por lo que le  sugiero al Gobierno que evalúe las medidas que debe tomar, entiendo que son muchas en la reforma fiscal», puntualizó Fondeur Victoria.

El dirigente empresarial declaró  que las medidas a tomar por el Gobierno respecto a la reforma fiscal deben ser consensuadas.

Precisó que el Gobierno debe garantizar que todos los sectores productivos nacionales puedan competir ante la entrada en vigencia del acuerdo comercial del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

ESTRELLA

Mientras que el ingeniero Eduardo Estrella, ex candidato presidencial del PRSC en los comicios del 2004 indicó que es un mal momento obligar a las empresas de zonas francas para que paguen el Impuesto sobre la Renta.

«Ellos(empresas de zonas francas) tienen muchas limitaciones y competencia internacional para que ahora querramos imponerle más impuestos», subrayó Estrella.

Recomendó al Gobierno que comience a reducir los gastos y no seguir cargando con impuestos a los sectores productivos y consumidores.

«El TLC es un compromiso que tenemos que afrontar porque no debemos quedar fuera de los mercados internacionales, pero hay que crear las medidas compensatorias para respaldar nuestros productores y los pobres no salgan tan afectados», señaló Estrella.

Dijo que las medidas económicas que tome el Gobierno deben incrementar los empleos y reducir los precios de los artículos de primera necesidad.

«La gente no encuentra dinero para comprar y a pesar de que muchos productos han bajado, no hay demanda de los consumidores por falta de circulante», sostuvo Estrella.

El ex-candidato presidencial reformista manifestó que hay que dinamizar la economía, pero al mismo tiempo crear nuevas fuentes de trabajo tanto en el sector público como privado.

De acuerdo a la reforma fiscal que se plantea, además de cobrarle el Impuesto sobre la Renta a las empresas de zonas francas del país, se pretende incrementar el impuesto a los depósitos bancarios, ampliar la tasa del ITBIS, nuevas cargas a las bebidas alcohólicas y varios impuestos por el uso de vehículos de motor.