Se opone modifiquen ley sobre uso agroquímicos

Se opone modifiquen ley sobre uso agroquímicos

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios (Animpa), Ramón Castillo Lachapelle, advirtió que el país se verá obligado a importar todos sus alimentos agropecuarios y medicamentos genéricos si se modifican la ley 311 y su reglamento 322-88 sobre uso y control de agroquímicos.
Dijo que tras haber logrado la firma del Tratado de Libre Comercio  (TLC) con Estados Unidos, las multinacionales impondrán la modificación de leyes y reglamentos que les faciliten apoderarse del mercado nacional agropecuario y de los medicamentos.
Explicó que luego de la firma del TLC, el país llegó a una serie de acuerdos como son los casos de las patentas y de regulación de datas, con los cuales Animpa está de acuerdo, pero señala que el problema de su sector no está en esos convenios, sino en el interés de las multinacionales, de modificar la ley 311, el reglamento 322-88 y la ley de propiedad industrial.
«Se quiere modificar todas las reglamentaciones de uso de agroquímicos en la República Dominicana», enfatizó Castillo Lachapelle.
 Añadió que con ello, lo que se busca es que luego las multinacionales se queden sin competencia en el mercado de esos productos, ya que nadie podrá importarlos como alega que ya ocurre en algunos países de Centroamérica.
Citó el caso de Guatemala donde hace cinco años, las multinacionales lograron que se modificara un reglamento similar al 322-88 sobre uso y control de agroquímicos que existe en el país.
 Dijo que desde entonces, esa nación centroamericana no ha podido importar los productos que contempla esa medida, porque se pasó esa hegemonía a las multinacionales.
«Y si ese reglamento cambia, cambia todo el escenario de comercialización de los agroquímicos en el país», añadió.
Señaló que además de la ley de propiedad intelectual, con la firma del TLC se busca modificar las leyes 20-00, la 16-92, general de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Protección Industrial, general de Salud, el Código de Trabajo y una serie de reglamentos.
Castillo Lachepelle indicó que con la modificación del reglamento 322-88, se limitará la importación de químicos y productos genéricos, sobre todo estos últimos que son los que han hecho bajar los precios de los agroquímicos, lo que provocará que estos queden en manos de las multinacionales y que suban de precios significativamente.
En el caso del arroz, el costo de producción de este cereal aumentaría de RD$3,033 a RD$4,062, con un incremento de 34%, en caso de que se modifique la Ley 311 y su reglamento 322-88 como pretenden las multinacionales.
Explicó que esa medida incrementaría el costo de preparación del terreno para cultivar arroz en un 8%, las semillas 4%, fertilizantes y herbicidas un 20% cada renglón, insecticidas 7%, fungicidas 14%, raticidas 3%, molusquicidas 2%, agua 1 %, mano de obra 12%, cosecha 8% y pago al banco 2%.
Manifestó que los productores nacionales de arroz tienen que comenzar a preguntarse cuál será su situación luego que se adopten estas medidas, ya que significó, con costos de un 34% el productor agrícola desaparece y el país se podría convertir de exportador a importador neto de rubros agropecuarios.
Según el presidente de Animpa, los productores enfrentarán un problema serio con los costos de producción en un momento en que tienen que ser eficientes y competitivos.
Alertó acerca de que está listo en el despacho del secretario de Agricultura, ingeniero José Antonio Fabelo, el borrador del citado reglamento de la ley 311 y que sólo falta que éste lo firme para remitirlo al presidente Hipólito Mejía para su ratificación.