Se manifiestan en demanda de  reapertura   ingenio Montellano

Se manifiestan en demanda de  reapertura   ingenio Montellano

MONTELLANO. Puerto Plata. Grupos de manifestantes interrumpieron ayer por varias horas el tránsito por la carretera que une a Sosúa con este municipio, en demanda  que el Gobierno  reabra el ingenio Montellano, que fue cerrado hace siete años.

La protesta provocó la interrupción de las actividades turísticas y comerciales,  y además el transporte fue  interrumpido.

 Esto obligó a que varias excursiones de turistas que se alojan en los hoteles de Sosúa y Cabarete fueran canceladas debido a que los manifestantes se negaron a dejar pasar hacia los balnearios y montañas a los extranjeros.

Efectivos de la Policía Nacional, enviados desde la Dirección Regional Norte, acompañados de miembros del Comando Aéreo Norte, trataron de convencer a los manifestantes para que dejaran sin efecto las protestas, lo que provocó momentos de tensión, en vista de que estos no hicieron caso y siguieron  con las protestas.

El presidente del Comité Pro Reapertura del ingenio Montellano,  José Gilberto Cornielle, dijo que en esta comunidad “nos hemos cansado de esperar que el Gobierno nos reabra nuestra empresa, pero en cambio, lo que tenemos es muchas personas pasando hambre, porque no encuentran donde trabajar”.

Cornielle dijo  que  a esto se añade otro elemento perturbador, ya que el director del Concejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, “negocia con empresas privadas la venta como chatarras de las maquinarias y los hieros de nuestro ingenio, lo que impediremos en todo momento”.

Indicó que a esta lucha se han sumado extrabajadores, representantes de las fuerzas vivas y de entidades de servicios,  “porque nos hemos propuesto enfrentar a los sectores que dentro del Gobierno se oponen a que esta empresa azucarera vuelva a funcionar nuevamente”.

Las protestas cesaron cuando los manifestantes accedieron a entrevistarse con la gobernadora provincial, Eridania Llibre Jiménez y el jefe de la Dirección Regional Norte de la Policía Nacional, general Pablo Almonte Morales, quienes  prometieron interceder ante los funcionarios del Gobierno para que se busque una solución al  problema.

El presidente de la Asociación para el Desarrollo de Montellano, Israel Batista Gómez (Rey), advirtió que “las fuerzas vivas impediremos, si es posible a sangre y fuego, que las maquinarias, hierros y otras propiedades de  nuestro central azucarero se negocien con diferentes empresas que aspiran comprarlas como chatarra al CEA”.

Batista Gómez dijo que ayer hubo  un gran movimiento, cuando se supo  que el CEA tiene ofertas de diferentes empresas, que buscan comprar estas estructuras,  como sucedió hace  meses con el  ingenio Amistad, de Imbert.

Zoom

Obstáculos

Batista Gómez denunció que las autoridades del CEA han puesto  obstáculos para la venta de ese central a un consorcio empresarial de Estados Unidos, debido a que el candidato del PLD, Danilo Medina, no está de acuerdo.