Se extienden incendios EU

Se extienden incendios EU

CARBON, Texas, EEUU (AP).- Bomberos exhaustos continuaban la lucha ayer por contener los extensos incendios de pastizales en Texas que quemaron decenas de viviendas y aparentemente arrasaron algunas pequeñas poblaciones. Otros incendios en la zona de sequía devastaron miles de hectáreas en Oklahoma y Nuevo México, y obligaron a la evacuación de centenares de personas.

Las autoridades advirtieron que en el tiempo seco y ventoso persistía el peligro agudo de incendios.

«No sabemos dónde estaremos hoy’’, dijo el jefe de bomberos de Oklahoma City, Brian Stanaland. «A esta altura pensamos que toda la ciudad está en peligro por los incendios de los pastizales’’.

Modelos realizados por computadora indicaron que no habría lluvias en el futuro previsible, dijo Jesse Moore, del servicio meteorológico en Fort Worth. Dijo que la última precipitación apreciable fue de 6 milímetros de lluvia el 20 de diciembre.  El incendio más grande en Texas abarcó casi 9.100 hectáreas en el distrito de Eastland al oeste de Dallas. Las autoridades enviaban más helicópteros y aviones a combatir las llamas que amenazaban las poblaciones de Carbon, Gorman y Desdemona, dijo la vocera Traci Weaver.

Las comunidades de Ringgold y Kokomo, donde vivían unas 125 personas en total, fueron arrasadas por las llamas, dijo Weaver.

Decenas de incendios cubrieron de nubes negras el paisaje de Oklahoma. Vientos de hasta 80 kph extendían los focos, incluso en Oklahoma City, la capital del estado, donde dos vecindarios debieron ser evacuados.

En total, decenas de incendios devastaron más de 2.000 hectáreas y destruyeron por lo menos una docena de viviendas en todo el estado, dijo Michelann Ooten, vocera del departamento de emergencias.

En Nuevo México, los socorristas realizaban tareas de limpieza el lunes después que cuatro incendios en la zona de Hobbs arrasaron 26 hectáreas de pastos y quemaron decenas de viviendas y graneros.