Se esperan más cortes en intereses en Estados Unidos

Se esperan más cortes en intereses en Estados Unidos

Washington. AFP. La Reserva Federal de EE.UU., que el martes pasado bajó por sorpresa los intereses, tiene esta semana su reunión regular, en la cual muchos analistas esperan otra reducción de la política monetaria y otros tantos dudan de su eficacia.

En la primera decisión en una reunión extraordinaria desde los atentados de septiembre de 2001, el Comité del Mercado Abierto de la Reserva decidió el martes expandir la base monetaria hasta causar una baja de tres cuartos de punto porcentual en la tasa de interés interbancario de corto plazo.

Fue la mayor reducción de una tacada en más de dos décadas y ocurrió en medio de estampidas vendedoras en los mercados de especulación global, y señales de que la economía de Estados Unidos podría estar en el comienzo de una de sus recesiones cíclicas.

Este fin de semana el 55 por ciento de los inversionistas que especulan con futuros de los bonos del Tesoro de EE.UU. apostaba a que cuando salgan de su reunión el miércoles próximo, los miembros del Comité habrán aprobado otra rebaja de medio punto porcentual.

De este modo, en nueve días la tasa de interés interbancario de corto plazo habrá pasado del 4,25 por ciento al 3 por ciento, si es que se cumplen los vaticinios de los apostadores que, a su vez han moderado su expectativa de una baja de medio punto. El jueves pasado hasta el 76 por ciento de ellos esperaba tal recorte. Sin embargo, muchos analistas creen que ya poco importa si la Reserva baja o no otro medio punto en la tasa de interés- el efecto de los cambios en la política monetaria se siente en la economía muchos meses más tarde y lo que ahora buscan los mercados es garantías en el pánico.

Es dentro de esa percepción de urgencia que la Administración del presidente George W. Bush y los demócratas de la Cámara Baja sellaron un paquete de estímulo fiscal por la bonita cifra de unos 150.000 millones de dólares, que incluye devolución de impuestos para los contribuyentes y las empresas. El secretario del Tesoro Henry Paulson, instó  al Senado a sumarse rápidamente al plan, pero sin tocar su contenido, de forma que los estadounidenses comiencen a recibir en mayo los cheques. .

Cleveland es un símbolo de la crisis

CLEVELAND, EEUU.  AFP.   La ciudad de Cleveland (Ohio, norte) se ha convertido en uno de los símbolos de la crisis del sector inmobiliario en Estados Unidos, bajo el efecto de la desindustrialización y la incapacidad de sus habitantes para rembolsar préstamos con tasas de interés muy elevadas.

En Cleveland:

 – el 30% de las  personas con préstamos inmobiliarios cesó de pagar.

 – 70.000 ejecuciones de viviendas fueron realizadas en 2007, contra 15.000 en 2006.

 – 10.745 casas de las 84.000 viviendas destinadas a las familias monoparentales están vacías completamente vacías.

 – Las ventas por subastas se cuadruplicaron: de 1.626 en 2000 a 9.632 en 2007, según una auditoría del sheriff.

 – El precio de las casas cayó 10% en 2007

 – La deuda promedio de los habitantes es de aproximadamente 50.000 dólares, según el servicio local de asesoría a los consumidores.

 – El 27% de la población vive por debajo del umbral de pobreza gubernamental.

 – La tasa de desempleo es 6%. contra 5% a nivel nacional.