Se dispara índice confianza  consumidor

Se dispara índice confianza  consumidor

Nueva York. De los Servicios de Hoy. El índice de confianza de consumidor que elabora la Universidad de Michigan se disparó hasta 83,1 puntos en octubre, frente a los 78,3 de septiembre, el dato más alto desde septiembre de 2007.

Un dato sorprendente que se une al buen dato de paro de la semana pasada, alimentando las perspectivas de una recuperación en la primera economía del mundo.

El dato es mucho mejor de lo esperado por los analistas, que preveían una lectura de 78 puntos.

La subida del precio de las acciones y de la vivienda, así como la caída del paro están dando un impulso anímico a los estadounidenses, lo que hace elevar las expectativas de cara al gasto del consumidor de final de año.

El repunte se produce una semana después de que se conociera que la tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en septiembre hasta el 7,8%, por debajo de la barrera del 8% por primera vez en casi cuatro años. Además se crearon 114.000 puestos de trabajo. Las peticiones de subsidios al desempleo también han caído a niveles de 2008 en la última semana.

El subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras subió a 88,6 puntos, frente a los 85,7 del mes precedente, siempre según los datos aún provisionales relativos a octubre.

Asimismo, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año subió este mes a 79,5 puntos, comparado con los 73,5 de septiembre, lo que también supone su nivel más alto desde julio de 2007.

Se había dado a conocer la información de que la economía estadounidense creó 114.000 empleos en septiembre, en línea con lo esperado. La tasa de desempleo, sin embargo, ha bajado tres décimas, del 8,1% del agosto hasta el 7,8% del último mes. Se trata de la tasa más baja desde enero de 2009.

Esta caída de la tasa de desempleo viene dada por el mayor incremento en el empleo desde 1983 (con la metodología de la encuesta actual): 873.000 personas aseguraron haber encontrado un trabajo.