Se debe informar más a agroproductores sobre el acuerdo EPA

Se debe informar más a agroproductores sobre el acuerdo EPA

La unión Europea ha sido informada de que el Gobierno Dominicano no le está  proveyendo a los pequeños productores agropecuarios y de otra áreas, las informaciones necesarias y suficientes sobre los beneficios y requerimientos que implica el acuerdo EPA.

“Lo que queremos es que todos los sectores que representen la sociedad civil, que incluyen el sector empresarial, el  agropecuario los sindicatos y la juventud, se beneficien de esta amplia gama de actividades que se desprenden de este acuerdo”, señaló la presidenta del Comité de Seguimiento de los Países ACP Unión Europea, del Comité Económico y Social Europeo (CESES), Brenda King, previo a un  seminario regional.   

Sin embargo dijo que la República Dominicana  ha estado a la vanguardia en cuanto a prepararse para la ejecución del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA), en comparación con  los demás países de la región.

Dijo que primero que toda la región del Cariforum, la República Dominicana creó su unidad de implementación del EPA desde el año 2010, dejando atrás a por lo menos cinco países que no han creado su unidad ejecutora.

Recordó que en la industrial del ron la República Dominicana ha sido uno de los países que mayor provecho  ha alcanzado en el acuerdo. “En mi opinión, la experiencia que ha tenido la industria del ron en este país podría servir de ejemplo sobre  los beneficios que pueden esperarse de este convenio para toda la región”, dijo.

Brenda King  indicó que ha sido informada de que dentro de la región del Caribe los productores de ron han acordado que entre ellos competirán en la región, pero que cuando se presenten de cara a la UE  lo harán  de manera unificada como bloque.

“Me dicen que de una venta de US$6 millones al año, han ascendido a US$150 millones, de manera que sólo en ese sector podemos ver el efecto y el impacto  que ha tenido el EPA en estas relaciones comerciales”.

Señaló el hecho de que al  igual que otros países, la República Dominicana también esté exportando azúcar a la Unión Europea, y que continúa diversificándose en el área agrícola.