Se cumple el primer año tragedia cárcel Higüey

Se cumple el primer año tragedia cárcel Higüey

POR JUAN RAMON INIRIO
HIGÜEY.-
Hoy se cumple un año del incendio en una celda de la cárcel pública de esta ciudad, que dejó como secuela 136 reclusos muertos, por lo que la Iglesia Católica oficiará una misa en el mismo recinto penitenciario. A doce meses de la peor tragedia ocurrida en una cárcel del país, la cárcel pública de Higüey tiene alrededor de 400 presos, 20 menos que en aquella ocasión.

Aquella madrugada del lunes 7 de marzo del pasado año, reclusos internados en la celda denominada “Viet Nam” escenificaron una riña por el control de la misma, la cual terminó con el balance de 136 hombres calcinados y asfixiados por el fuego. De la trifulca se culpó a José Manuel Hernández (Jesucito) y a otros dos reos conocidos como “Buche” y “Coloso”, quienes alegadamente se enfrentaron a balazos y machetazos, aunque ninguno sufrió daños.

Entre los muertos se encontraban los boricuas Edwin Adams Cotto y Harold Levi III, compañeros de la presentadora de televisión Laura Hernández, apresados por tráfico de drogas, así como Eliseo Colón y Joel Pérez José, acusados de las violaciones de varios menores en el Hogar del Niño San Francisco Javier, de San Rafael del Yuma. Luego del hecho se trasladaron a esta ciudad el vice presidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el doctor Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República.

También, el general Juan Ramón de la Cruz Martínez, director de Prisiones y otros altos funcionarios del Gobierno del Presidente Leonel Fernández, quien se encontraba fuera del país.

El obispo de esta diócesis, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, dijo que el motín de la cárcel pública de aquí planteaba una revisión profunda del sistema penitenciario nacional, y sostuvo que los que murieron en la misma “no eran pollos”.

“Las condiciones físicas de esta cárcel son totalmente deplorables, porque es un hacinamiento total. Es una cárcel hecha para 60 ó 70 personas y tiene 400 personas”, expresó en ese entonces el religioso.

El 15 de diciembre de 1996, autoridades y abogados de este municipio advertían sobre el peligro que representaba el hacinamiento en esa cárcel, la que definieron como un “chiquero”.

La misma fue construida en el año 1960 para alojar a unos 80 presos, y actualmente tiene 404, de los cuales hay unos 100 en la celda denominada Viet Nam.