Se aleja el sueño de Joan

Se aleja el sueño de Joan

Joan Guzmán, firme aspirante a conquistar su tercera corona mundial en el boxeo profesional, finalmente «nunca va a enfrentar al cotizado peleador filipino Manny Pacquiao, que es su gran objetivo.

Es lo que opinan observadores y analistas del boxeo tras asegurar que Pacquiao, actual monarca ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sigue «rehuyendo» una pelea con el estelar pugilista quisqueyano.  Pacquiao, ganador de cuatro fajas mundiales en otras tantas divisiones (mosca, pluma, ligero junior y ligero), tiene su mirada en Oscar de la Hoya a quien se sindica como el boxeador más importante del pugilismo moderno…¡y el que que más millones de dólares mueve en el gran negocio!

Se pensaba que esta semana se podría concretar la firma del anunciado combate De la Hoya-Pacquiao en la división welter (147 libras). Expertos dicen que a Pacaquiao, y su promotor Bob Arum, no les importa el resultado de la pelea…¡lo que buscan es la respetable bolsa que ganaría el filipino!.. De la Hoya, quien ha dicho que en diciembre hará su última pelea (y ya, se retira), devengaría una paga que sobrepasaría los 20 millones de dólares. La pelea se montaría en un hotel de Las Vegas, estado de Nevada (Estados Unidos).  A última hora, sin embargo, Pacquiao no aceptó un acuerdo económico propuesto por De la Hoya y su compañía…el filipino, si finalmente no pelea con De la Hoya, prefiere enfrentar, este año, al mexicano Humberto Soto por el cetro ligero del CMB del que es campeón. Es una una nueva prueba de que no desea, bajo ninguna circunstancia, cruzar guantes con Guzmán. Su pleito con Cambell será en la ciudad de Biloxi, en el estado de Mississippi, Estados Unidos.

El consejo que se le da al peleador criollo es que «se olvide» de Pacquiao y que tenga su concentración en el pleito que protagonizará con Campbell y que le da la oportunidad de atrapar su tercera faja mundial.

 Guzmán ha sido monarca mundial, con el aval de la OMB, en dos divisiones: Las de los pesos supergallo (122 libras) y ligero junior (130 libras).  Estaba supuesto a realizar la tercera defensa del cinturón ligero junior ante el británico Alex Arthur, pero el promotor Frank Warren se las «ingenió¯» para evitar que su pupilo enfrentara al dominicano. El combate tuve tres posposiciones.  Tal situación llevó a Guzmán a entregar el título ligero junior de la OMB e inmediatamente invadió la división de los ligeros para contender con Campbell. Guzmán se encuentra entrenando en un gimnasio de la ciudad de Los Angeles propiedad de Shane Mosley.

LAS CLAVES

1.  Pelea millonaria

Manny Pacquiao se estaría enfrentando en   pelea con De la Hoya, y estaría ganando entre 12 y 15 millones de dólares, pero con pocas posibilidades de vencer al llamado Golden Boy del boxeo Oscar De la Hoya.

2.   Joan Guzmán

Joan Guzmán continúa su preparación con miras al combate que el 13 de septiembre, por el cetro ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), realizará frente al  estadounidense Nate Campbell, donde tiene muchas posibilidades de salir victorioso y seguir su ruta exitosa en el boxeo profesional.