Se acelera caída actividad industrial en Chicago

Se acelera caída actividad industrial en Chicago

WASHINGTON.  Agencias.   La caída de la actividad industrial en la región de Chicago (norte de Estados Unidos) se desaceleró más de lo previsto en junio, de acuerdo al índice de directores de compras del sector, publicado este martes por la asociación profesional ISM, el cual subió cinco puntos a 39,9.

Tras las correcciones estacionales, el indicador creció deesde los 34,9 registrados en mayo, en tanto los analistas esperaban un avance un poco más moderado de 38,5 unidades.

Un índice inferior a 50 puntos marca una contracción de la actividad, que es el caso desde octubre de 2008, en pleno estallido de la crisis financiera.

Las ventas. La   ventas de  las cadenas de tiendas en Estados Unidos subieron en el curso de la semana cerrada el 27 de junio respecto a la precedente, indicó este martes el Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC).

La progresión de 1,6% es «la más fuerte desde la semana terminada el 31 de enero», indica la ICSC.

Sobre una base anual, las ventas semanales avanzaron 0,6% tras retroceder durante tres semanas consecutivas.  El Consejo atribuyó el avance a «un tiempo frío», pero subrayó que el mes de junio aparece «difícil» con una actividad debilitada.

La organización estima que en junio las ventas de las cadenas caerán un 5% en base anual.  La cifra excluye a Wal-Mart, el primer distribuidor mundial, que dejó de publicar sus ventas mensuales.