Se abre un nuevo espacio para
el cine independiente

Se abre un nuevo espacio para<BR>el cine independiente

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Los seguidores del cine independiente ya cuentan con un nuevo espacio en el que podrán disfrutar una variada selección de las mejores películas representativas de este género.

A partir del jueves próximo, 29 de noviembre, el Palacio del Cine iniciará un nuevo ciclo en el que tendrá salas dedicadas exclusivamente a la exhibición de filmes alternativos. Esta novedosa fase comenzará con “La vida de los otros”, galardonada en los premios Oscar del 2006  como la mejor película extranjera.

La empresaria Isabel Turul explicó  que la idea es ofertar a los cinéfilos otra clase de cine, que tuviera  un significado distinto al comercial.    “Nosotros, como cadena exhibidora, apelamos a las ventajas del cine alternativo, con la seguridad de que con ello ayudamos a la formación de espectadores críticos y al reforzamiento de valores que se puedan expresar a través de este medio de masas”.

Señaló que una semana por  mes, los amantes del cine independiente podrán ver películas provenientes de Europa y Latinoamérica.

 “En los últimos años se ha desarrollado la creatividad del cine latinoamericano, europeo y asiático y éste había permanecido ausente de nuestro territorio. El cine alternativo nos permite englobar otro tipo de películas  con ideas y temáticas diferentes”.

El cine comercial proviene  principalmente de Hollywood y  cubre  más del 80 por ciento de la oferta fílmica mundial, y -como explicó Turul-  “Este es el cine que aporta la mayor rentabilidad a los estudios cinematográficos”.

Aclara que no es que el cine alternativo no muestre el mismo interés en las posibilidades de ser rentable, pero,  a diferencia del  comercial, tiene como objetivo marcar una diferencia cualitativa en cuanto a dar mayores posibilidades a la libertad creativa”.

Proyecto

Isabel Turul ofreció información sobre el proyecto “Cine de alta calidad alternativa más cine”.  Mediante este plan, los cinéfilos podrán adquirir tres boletas a un costo de 400 pesos, ocn los que podrá ver las películas correspondiente a la semana.

A partir del jueves 29  exhibirán “La vida de los otros”, “Después de la boda” y “El guerrero pacífico”, en horarios que van desde las  5:30 de la tarde hasta 10:30 de la noche.

Opiniones

Arturo Rodríguez, director de la Dirección Nacional de Cine (Dinac), dijo que vale la pena ver la producción de arte independiente, porque la industria de Hollywood está en decadencia.

 “Creo que la profusión de festivales y muestras de este tipo ha hecho que los exhibidores y distribuidores se interesen en traer películas  diferentes y en volver un poco a lo que era la cartelera dominicana de  cine pasado”.

 Explicó que anteriormente en el país se veía todo tipo de película especializada, pero esos proyectos cayeron debido a la enorme influencia  del cine ‘hollywoodense’.

Rodríguez consideró que al haber más salas  especializadas en este género, el público adulto que no acude a ellas, nuevamente se mostrará interesado  en este arte.

 “Es muy necesario que la  juventud conozca este  cine. Hay que batallar contra Hollywood, no  contra el clásico, sino con el que se hace hoy en día. Hay que ver ese cine de calidad que se sigue haciendo en el mundo”.

    De su lado, Félix Manuel Lora consideró  que las muestras de cine alternativo que han surgido en el país han creado un público que quiere ver películas pertenecientes a este género todos los años.

  “Los exhibidores ya se han dado cuenta de eso y han establecido de manera permanente ese tipo de género. El que se va a beneficiar realmente es el público dominicano, especialmente  las personas que gustan del buen cine”.