SCJ vuelve a emitir fallo en  contra de Toño Leña

SCJ vuelve a emitir fallo en  contra de Toño Leña

El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó el recurso de oposición  interpuesto por  el abogado Cárlos Balcácer en busca de que los jueces de la  Cámara Penal de ese tribunal  dejaran sin efecto el pedido de extradición contra Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Balcácer, quien se presentó al proceso de extradición como abogado del querellante Francisco Javier Rodríguez Camacho, buscaba que la SCJ acogiera la solicitud de recusación de los jueces encabezados por el magistrado Hugo Álvarez Valencia.

En su solicitud, Carlos Balcácer argumenta que el solicitado en extradición “tenía pendiente en el país procesos criminales que impedían que se ordenara dicha extradición hasta tanto se conocieran esos procesos”.

De acuerdo con el jurista, Toño Leña está acusado del asesinato del joven Francisco Javier Rodríguez, por lo que el acusado tiene pendiente ese proceso en la provincia de La Romana, al que debe de acudir en dicha localidad.

El pasado martes 21 de junio, el pleno de la SCJ rechazó la solicitud de recusación hecha por el abogado Balcácer contra los jueces de la Cámara Penal.

Balcácer solicitó a los jueces en la audiencia del pasado miércoles 15 de junio que Toño Leña no sea extraditado a los Estados Unidos y que sea juzgado en el país por los casos pendientes que tiene el extraditable.

Según la solicitud de extradición formulada por las autoridades de los Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.

El proceso de extradición de Ramón del Rosario ha sido aplazado en diversas ocasiones, producto de los constantes incidentes presentados por su defensa.

Con la pretención de incluir a los representados de  Balcácer en el proceso de extradición como interviniente voluntario, se persigue  dar  apertura a un caso en el país de manera que se impida el envío de Toño Leña a Puerto Rico  y deba ser juzgado en el país.