Schwarzenegger firma proyectos de ley por peticiones de actores

Schwarzenegger firma proyectos de ley por peticiones de actores

LOS ANGELES, (AFP).- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger firmó dos proyectos de ley para prohibir que fondos de pensión del Estado se inviertan en Sudán, en presencia de los actores George Clooney y Don Cheadle que hicieron llamados para frenar el genocidio en Darfur.

“Estoy firmando dos proyectos de ley que envían un claro mensaje alrededor del mundo: California no apoyará los asesinatos ni el genocidio”, dijo el gobernador Schwarzenegger, flanqueado por George Clooney y Don Cheadle en una ceremonia en las afueras de Los Angeles.

“Darfur es una crisis humanitaria con cientos de miles de hombres, mujeres y niños muertos y que ha dejado millones de personas sin hogar o como refugiados. Incluso si la violencia se parara hoy, quedarían cicatrices profundas en el país para las generaciones por venir”, agregó Schwarzenegger.

Añadiendo que no se puede ver una crisis de tal magnitud desde “el costado” aseveró que es momento de actuar para detener “el horror de Sudán”.

De su lado George Clooney, dijo: “No podría estar más orgulloso de este esfuerzo bipartidista, y agradecer al gobernador por esta orden en momentos cruciales”, indicó el actor refiriéndose a la mayoría demócrata en el Parlamento de California y a la medida del republicano Schwarzenegger.

“Es un gran paso hacia adelante para apoyar a la gente  y un modelo para otros Estados. Sólo dos millones y medio de refugiados están un poco más a salvo, y tenemos mucho trabajo por delante para hacer por ellos, recalcó Clooney junto a colega Chadle.

La semana pasada el ganador del Oscar 2006 y el Premio Nobel de la Paz Elie Wiesel llamaron al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para terminar el “genocidio” en Darfur, una región de Sudán afectada por una guerra civil desde hace más de tres años.

En los años 1980, California adoptó medidas similares que prohibían a entidades estatales los fondos de retiro en Sudáfrica para proestar entonces contra las políticas del Apartheid.