SC carece de fiscales y policías para enfrentar  la criminalidad

SC carece de fiscales y policías para enfrentar  la criminalidad

San Cristóbal. Las autoridades de esta provincia de más de 800 mil habitantes advierten que San Cristóbal es utilizada como cuna de delincuentes, que se esconden en ella aprovechando su cercanía con Santo Domingo, que conecta con el Cibao, con el Sur del país y porque no tienen logística suficiente para combatir el crimen.

La Fiscalía informó que el año pasado la delincuencia causó la muerte a 60 ciudadanos.

La Fiscalía trabaja con 11 fiscales, cuando necesitan 20; solo tienen 200 policías y requieren 1,500, y el edificio resulta pequeño para la cantidad de personas que demanda servicios del Ministerio Público.

El fiscal de San Cristóbal, Faustino Pulinario, explicó que la Policía de esa provincia fue inaugurada en 1960 con 245 agentes. En la actualidad, 60 años después, apenas tienen 230 policías, menos seguridad para un población que aumentó en más de la mitad.

El fiscal anunció que buscan elevar la Policía de compañía a región, para aumentar los agentes a más de 1,500, y así dar una respuesta a la población. Indicó que en el 2010 no les fue  tan fácil reducir el crimen.

El año pasado, los residentes de San Cristóbal tuvieron sus primeras amargas experiencias dejadas por el sicariato, cuando causaron la muerte a seis personas, casos en los que dos hombres fueron decapitados. Sus cuerpos fueron identificados en un lugar y sus cabezas halladas  en otro, el mes de septiembre, en el municipio Sabana Grande de Palenque.

Dijo que la gente todavía deplora el tiroteo que hizo un delincuente que en la persecución de un español, el  23 de diciembre, mató al que buscaba y al  bailarín del merenguero el Jeffry, Domilci Beltré Guerrero.

“El dolor de cabeza aquí, aunque la droga siempre tiene su incidencia, lo fundamental son los homicidios”, sostuvo Pulinario, quien opera en una estrecha oficina, a la que llega pasando por otros departamentos.

La puerta principal, por donde primero tiene que pasar el fiscal  a su despacho  tiene verja. Pidió una Fiscalía que  garantice  buen trato al usuario. Allí, cientos de personas hacen fila en procura de  documentos.

Lucha de este año

La Fiscalía de San Cristóbal, que opera en el edificio del Palacio de Justicia, tratará este 2011 de que la Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General se apiaden y la ayuden a gestionar una estructura más amplia. Pulinario dice que los fiscales están uno sobre otros, y que la criminalidad ha subido tanto por la falta de personal para trabajar.