Santo Domingo estrena  autoridades, aunque tres alcaldes repiten cargos

Santo Domingo estrena  autoridades, aunque tres alcaldes repiten cargos

El Distrito Nacional (DN) y los municipios de Santo Domingo estrenan hoy nuevas autoridades municipales,  aunque en tres  de los ocho cabildos de esas demarcaciones repiten los  alcaldes.

Entre los repostulados se destacan Roberto Salcedo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que inicia su tercer período consecutivo,   así como Juan de Los Santos, del municipio Santo Domingo Este, el cual lo hará por segunda vez, y en el municipio de Los Alcarrizos ocurre lo mismo con Danilo Santos, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

En cambio, en Santo Domingo Norte sale del escenario el alcalde Jesús Feliz, del PLD, que no pudo retener el puesto, y  en su lugar entra por primera vez Francisco Fernández, del PRD.

Mientras  en Santo Domingo Oeste deja la alcaldía Francisco Peña y en su lugar se juramenta  su hijo Francis Peña, ambos del partido blanco.

El alcalde Roberto Salcedo se  juramenta  para un tercer período en la alcaldía del Distrito, bajo el compromiso de implementar el Plan Estratégico de Santo Domingo con todos sus componentes.

El caso Roberto. El alcalde del Distrito se reeligió por segunda  vez, un hito histórico en la capital dominicana, al alcanzar 190,672 sufragios, que representaron  el 53.53% de los votos válidos emitidos en la elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo pasado.

El pasado jueves  recibió su certificado de elección para el período citado, de parte de la Junta Electoral del Distrito Nacional, tras lo cual reafirmó su compromiso con el proyecto de ciudad competitiva, sostenible y solidaria con los munícipes, planes que seguirá impulsando  durante los próximo seis años.

Accede nuevamente a la alcaldía sustentado en su política de recuperación del espacio público, construcción y reconstrucción de parques infantiles, descontaminación del espacio visual, política sostenida de recogida y disposición de la basura y otros desechos,  así como de transparencia en el manejo de los recursos públicos. De igual modo el arbolado urbano con la sustitución de especies foráneas  y agresoras del medio ambiente, la política de seguridad ciudadana con el adosamiento de los letreros de establecimientos comerciales, así como la construcción e inauguración de estaciones de bomberos en puntos estratégicos de Santo Domingo. 

Salcedo ha recuperado además importantes vías comerciales, como el Paseo Comercial Duarte, rescate y reordenamiento del Parque Enriquillo y construcción del Barrio Chino, donde se dispuso el reordenamiento vial con el estacionamiento controlado de vehículos.

Además implementó el Plan de Reordenamiento Territorial, relanzó  zonas emblemáticas como el Centro Histórico y el Malecón;  recuperó el circuito de parques y de los espacios públicos y ha  protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

Winni se queda

La composición del nuevo Concejo de Regidores  es  del Distrito Nacional es de 37 ediles, 20 corresponden al PLD y aliados, mientras  que los 17 restantes son del PRD y aliados. Se da como un hecho que el actual presidente del Concejo de Regidores, Winni Terrero, repetirá nuevamente en esa función, ya que el PLD lo lleva como candidato y hasta ayer la oposición no tenía ningún candidato para competir. De los 37 regidores sólo 11 repiten, algunos por segundo período mientras otros por tercer mandato consecutivo. Por ejemplo el propio Terreno repite por tercera vez, lo mismo que sus compañeros Gabriel Castro, Nubia Suazo, Teotite Sánchez, Juan González; además  Jacqueline Ortiz, Tania Báez y Rosa Agramonte, por segunda ocasión. Por el PRD repiten Rosy Rojas, Francisca Jácquez y Normaliza Pérez. Los demás ocuparán una curul en el Concejo de Regidores por primera vez y a partir de hoy que serán juramentados.

Bandera al revés

En los preparativos ayer para la toma de posesión, las banderas fueron colocadas al revés, aunque cerca del mediodía miembros del Cuerpo de Bomberos del Distrito  hacían  corregían la situación.