Santo Domingo cumple hoy 510 años

Santo Domingo cumple hoy 510 años

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Hoy se conmemoran los 510 años de la fundación de la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, con el reto de abrirse al turismo y al comercio del Caribe, ser más ordenada y segura. Pese a las debilidades estructurales por la falta de planes de ordenamiento territorial, atacada por la contaminación ambiental, el humo y los ruidos, esta capital da pasos en aras de acercar sus relaciones a un mercado competitivo.

Para el síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, esta conmemoración es muy significativa y aunque no tiene contemplado celebraciones en este día, afirmó que se prepara para modernizar la ciudad en su próximo mandato de cuatro años.

Santo Domingo fue fundada el 4 agosto del 1496, por el español Bartolomé Colón, primer gobernador y hermano del almirante Cristóbal Colón. Cristóbal llegó a esta isla el 12 de octubre del año 1492.

El Distrito Nacional, con su Santo Domingo como muestra que superó los tiempos de los ladrillos, las piedras y la amargasa, y de que no se atrapó en las leyendas, luce hoy más pequeña en su geografía, pero más atractiva en su vida cotidiana.

Ayer, mientras se celebraba la sesión ordinaria en la Sala Capitular, el presidente, Gabriel Castro, lamentó la discrecionalidad que tiene ese organismo y funcionarios del Ayuntamiento para regular el territorio y afirmó que urge elaborar un plan de ordenamiento que indique la zonificación que debe tener cada zona.

Pero Salcedo, quien este 16 de agosto repite en el cargo, dijo que los próximos cuatro años serán de retos de gran trascendencia, debido a que continuarán el proceso de saneamiento de Santo Domingo.

Le produce satisfacción saber que la política de contaminación visual que iniciaron se ramifica al interior de los barrios, además de que el proceso se aprecia en las grandes avenidas.

“Este proyecto de ‘Cambia Santo Domingo’ supone la recuperación total. Este es un proyecto que procura la recuperación de las 40 principales avenidas de la ciudad, no solamente en materia de ornato, sino también en materia de espacio público”, precisó.

Sostuvo que la actuación forma parte de la aplicación de las políticas que conforman el Plan Estratégico de Desarrollo de la ciudad de Santo Domingo.

Asegura que en estas intervenciones se verá claramente lo que se busca como Plan Estratégico, el que va de la mano con un proyecto de arborización, la aplicación de normas de defensoría del espacio público y la iluminación de las vías públicas.

Citó el reordenamiento de todo el sistema del comercio informal de la ciudad como otra de las prioridades que le darán respuesta.

Los grandes proyectos que recoge la ciudad de Santo Domingo los trata con funcionarios como Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con quien conversó sobre la trascendencia del Metro y el problema del drenaje pluvial.

Estima que esta mega obra que construye y diseñó el ingeniero Peña, le da la posibilidad a Santo Domingo de tener un drenaje a la altura de una ciudad moderna, en un esfuerzo que se hace desde el mismo proyecto del Metro.

El tema de la intervención del Centro Histórico del Distrito Nacional tiene especial interés para Salcedo, más aun, con la creación del Consejo Rector que dentro de su recuperación profunda, velará por la revitalización de sus espacios públicos, del esquema de monumentos y el soterramiento de todo el cableado.

El rescate de los monumentos se hace junto a la Secretaría de Cultura y el secretariado Técnico de la Presidencia.

PARA EL MALECÓN

EL Ayuntamiento, en la segunda gestión de Salcedo se prepara para avanzar en la modernización de toda la parte del litoral sur de la ciudad y de su frente marítimo, trascendente, a su entender, en materia de readecuación junto al circuito de parques infantiles. Los trabajos en los mercados con la colaboración del gobierno de España y una empresa de ese país tienen muy animado al síndico, para quien esto es una respuesta contundente a todo el esquema de las plazas.

“Pienso que en los próximos cuatro años, la ciudad de Santo Domingo estará situada como una ciudad verdaderamente competitiva, convertida en la gran puerta económica”, subrayó, tras considerar que cuatro años serán suficientes para completar su obra municipal.

MODERADO

Más parco y tranquilo que de costumbre, Salcedo dice que no se ha cansado de ser síndico, porque como afirma, “ahora es que nos quedan cosas que hacer por la ciudad de Santo Domingo”.

Esmerito Salcedo Gavilán, como se completa su nombre, explica que tiene mucha energía y deseos por seguir trabajando por la capital, por lo que se prepara para renovar su compromiso el 16 de agosto.

Con más canas que hace cuatro años, consolidado como hombre de empresa y productor de televisión, se muestra decidido a seguir la política. Señala que su hijo Robertico asume la responsabilidad de continuar los programas de televisión conjuntamente con sus hermanas: Paloma y Roberto Ángel -graduada en Administración de Empresas-; Rocío -con maestría en Mercadeo-, y Carlos, ingeniero. “Es decir, hoy, yo tengo una empresa en manos de profesionales”.

LAS FINANZAS

“Las cuentas del Ayuntamiento siempre están”, dijo Salcedo refiriéndose a la situación económica. Se quejó de que a la ciudad no le entran los recursos que amerita para la diversidad de demandas y urgencias. De ahí que, en cada iniciativa procuran incorporar al sector privado, para que el costo de puesta en ejecución de los proyectos no sean tan costosos.

Se considera un doliente permanente de esta capital y todavía recuerda la demolida casa de madera donde nació y donde pasó los mejores días con su padre, Esmerito Salcedo.