Santiagueros complacidos con parquímetros

Santiagueros complacidos con parquímetros

SANTIAGO.- El funcionamiento de los parquímetros, en el denominado “centro histórico” de esta ciudad, es aceptado por el 88 por ciento de los conductores de vehículos que los han utilizado. A la organización que ha impuesto el negocio auspiciado por la empresa Blue Parking Caribbean, se le suma el hecho de lo relativamente barato que resulta utilizar las áreas controladas.

Un peso es el costo por derecho a cuatro minutos de estacionamiento en la calle Del Sol y la Restauración, vías donde hasta el momento operan los parquímetros.

Dentro de algunas semanas, se complementará el área donde serán colocados esos aparatos y que será completada con la integración de las calles Cuba, Sánchez, Mella y San Luis.

Francisco Rodríguez, director de operaciones de dicha empresa, se mostró más que satisfecho con los resultados que, en todos los niveles, se han obtenido y que, a su juicio, sobrepasan las expectativas que se forjaron al momento de diseñar el plan del reordenamiento del centro de esta ciudad.

Como una muestra de los aspectos positivos de dicha regulación, Rodríguez citó el caso de una persona que debía estacionar su vehículo, para llevar una factura a uno de los establecimientos comerciales de esa área, diligencia que hizo en tres minutos y sólo tuvo que introducir un peso al aparato.

El director de operaciones de Blue Parking Caribbean dijo que la experiencia vivida por ese ciudadano “significa que la gente ahora encuentra sitios para estacionarse y realiza sus diligencias sin mayores inconvenientes”.

Hasta que se puso en movimiento el  sistema de los parquímetros, una persona podía estacionar su vehículo a las 7:00 de la mañana y moverlo a las 6:00 de la tarde, especialmente si era empleado o ejecutivo de uno de los negocios localizados en el centro de la ciudad.

Esa situación impedía que un ciudadano que fuera a ese lugar, con el propósito de comprar en las tiendas o hacer alguna diligencia, hallara estacionamiento y, en algunos casos, optaba por abandonar su interés.

Rodríguez citó que antes de instalar los medidores, se procedió a investigar la permanencia de vehículos en la calle Del Sol, comprobando que nueve de ellos lo estacionaban en una cuadra todo el día, pero que ahora ese mismo espacio es utilizado hasta por 70 automóviles, con el sistema de rotación.

Sumando todos los minutos utilizados en el uso de los parquímetros, los ejecutivos de Blue Parking Caribbean habían previsto un promedio de tres horas diarias de uso de esas áreas pero, en la práctica se ha comprobado un aumento de hora y media por encima de lo proyectado.

Rodríguez también se refirió a los planes de construir tres parqueos en el “centro histórico”, destacando que allí se podrán ubicar mil 700 vehículos y que, posiblemente el primero en ser construido será el que funcionará en el antiguo edificio de la Compañía Anónima Tabacalera y que dos restantes podrían ser subterráneos.