Sancionan a Unión Fenosa en Nicaragua

Sancionan a Unión Fenosa en Nicaragua

MANAGUA (AP).- El Instituto Nicaragüense de Energía (INE) ordenó a la distribuidora española Unión Fenosa reembolsar 5,2 millones de dólares a través de descuentos tarifarios a todos sus clientes por los racionamientos del servicio eléctrico. El consejo directivo del INE informó el miércoles en un comunicado que resolvió aplicar descuentos tarifarios hasta por 5.236.359 dólares «por discontinuidad del servicio eléctrico durante el segundo semestre de 2005 y primer semestre de 2006’’.

El portavoz de Unión Fenosa, Jorge Katín, recordó que el INE emitió una resolución en enero pasado declarando que «los descuentos tarifarios son inaplicables’’ y que apelará esta decisión ante los tribunales el 18 de julio próximo.

«Ya era hora’’, exclamó la representante de la Red de Defensa de los Consumidores, Ruth Herrera, pero se quejó de que la sanción «es una cifra muy baja, porque somos más de 600.000 clientes y ese monto debe dividirse entre todos’’.

En entrevista al Canal 2 de la televisión local, Herrera agregó que los 5,2 millones significan apenas el 5% de la facturación de Fenosa, pero la energía ha faltado en los hogares el 40% de las horas diarias.

El INE dijo que la empresa española deberá aplicar el descuento a sus clientes en dos bloques, que serán reflejados en las facturas de agosto y septiembre próximo, según lo establecido en la Normativa de Calidad del Servicio Eléctrico.

Herrera pidió al ente regulador de la energía «beligerancia para enderezar a Fenosa’’, tras considerar que el anuncio es apenas una medida paliativa, que no resuelve el fondo del problema que es exigir a Fenosa que «ponga fin a los apagones comprando energía en el mercado regional’’. Unión Fenosa es la única distribuidora de electricidad en el país desde el 2000 que adquirió un contrato de concesión por 30 años renovables, a cambio de garantizar inversiones para ampliar y mejorar el servicio.

La Contraloría anunció en nota de prensa que solicitará el jueves al INE un informe sobre el grado de cumplimiento de Fenosa al contrato suscrito con el gobierno en el 2000, cuando asumió la distribución.

Por su parte, la Liga de Defensa del Consumidor de Nicaragua dijo que Fenosa «comete graves arbitrariedades a través de tarifas alteradas y facturaciones excesivas por energía no consumida’’, e incluso en el cobro de «una ficticia tasa por alumbrado público en áreas donde no hay este servicio’’.

Para la Red de Consumidores, «detrás de cada apagón se encuentra una nueva petición de incremento de la tarifa de energética’’.