Sánchez, Wanda, Arrendel y Cabrera encabezan mejores atletas de RD

Sánchez, Wanda, Arrendel y Cabrera encabezan mejores atletas de RD

El doble campeón mundial de Atletismo en los 400 metros con vallas, Félix Sánchez, encabezó el pelotón de los 10 mejores atletas dominicanos que brillaron durante este año 2003 que casi finaliza, en justas internacionales y en el evento cumbre de la República Dominicana, como lo fue el montaje de los XIV Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003, en agosto pasado.

Sánchez retuvo con éxito su corona de líder indiscutible del atletismo mundial en su modalidad en el 2003, al ganar de manera invicta todas sus carreras, más de una docena en total, y coronó su actuación al ganar medalla de oro y de bronce en los Juegos Panam, corriendo por primera vez en su suelo patrio, ante más de 40 mil fanáticos en el Estadio Olímpico.

Félix no pudo evitar las lágrimas, sobre todo cuando ganó la presea de bronce en la cuarteta de relevo.

«Esos muchachos de aquí, sin pistas, sin condiciones mínimas, solo compitiendo con el corazón y su orgullo, vienen le dan una tercer lugar panamericano a Dominicana en las cuartetas con relevo, eso no tiene precio, todo el crédito para ellos», dijo tristemente emocionado Félix Sánchez, al valorar a sus colegas de pista.

A continuación reseñaremos los restantes nueve atletas que sobresalieron en el 2003, sin importar el orden de colocación en este listado, elaborado por la redacción deportiva de HOY.

2) JUANA ARRENDEL. La espigada saltadora nativa de San Pedro de Macoris viene de lograr una hazaña increíble en su modalidad, al ganar la medalla de oro de los pasados Juegos Panamericanos, al vencer a la mexicana María Rifka, luego de una espectacular jornada en las competencias de atletismo de los Panam.

Arrendel, quien viene de cumplir una sanción de dos años impuesta por la Federación Internacional de Atletismo, tras dar positivo en los Juegos Panamericanos de Winnipeg 99, momentos después de haber alcanzado la presea de Oro, ante la admiración de los ojos del mundo.

La atleta, con mucho tesón y orgullo, cumplió su sanción y jamás descuidó sus entrenamientos, ni su meta fija que tenía que era ganar la medalla de Oro en los Juegos de El Salvador 2002, en noviembre y luego competir ante su pueblo: en los Juegos Panam.

Esa fijación nunca se le quitaron de su mente mientras aguardaba el levantamiento de su pena.

Ante miles de fanáticos en el Estadio Olímpico, Juana Arrendel derrotó en una reñida competencia a la mexicana María Rifka, al saltar 1:96 y así llevarse la anhelada medalla de oro.

Al momento de recibir su medalla no pudo evitar las lágrimas de la alegría y el grito por dentro de que: «Lo logré, sabía que podía». Esas lágrimas agridulces recorrieron el mundo completo y Juana Arrendel ratificó que es la «mejor del negocio» en la categoría de Salto Alto Femenino en el continente.

Luego fue el Campeonato Mundial de Atletismo en Francia, este mismo año, donde finalizó en el octavo lugar, donde se enfrentó a las mejores saltadoras del mundo.

3) WANDA RIJO. La pesista dominicana en los 75 kilogramos volvió a ratificar su clase en las alzadas al retener su corona en los pasados Juegos Panam.

Rijo, quien confrontó problemas en los pasados Juegos de El Salvador, donde se llevó la medalla de plata, cuando muchos pensaban que retendría su corona lograda en los Juegos Centroamericanos y del Caribe «Maracaibo 98».

La brillante atleta criolla regresó destrozada de ese certamen regional y se concentró en trabajar fuerte, ya que sabía que los Juegos Panam serían su gran «prueba de fuego».

Llegó la hora y ante un Pabellón repleto de fanáticos, Wanda venció todas las adversidades de rodaje de discos y se llevó la presea de oro alzando 237 kilos.

4) HEIDY RODRIGUEZ. Esta jovencita de la Selección Nacional de Karate continuó su ascenso en los escenarios internacionales y logró dos preseas de Oro en el Torneo Panamericano de Karate que se celebró en marzo de este año en el Pabellón de Balonmano y en agosto volvió y atrapó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos en el Centro Olímpico.

La estudiante de término de la difícil carrera de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo dedicó ambas medallas a su familia y al pueblo dominicano que han confiado en ella y siempre la han respaldado.

En el Torneo Panam de marzo, Heidy Rodríguez, nativa de La Vega, obtuvo el primer lugar venciendo a una canadiense de manera convincente, a pesar de que tuvo que competir con una mandíbula lesionada.

5) RUSBER SALOMON. La historia de este fogoso atleta del Karate es muy similar a la de Heidy Rodríguez, su compañera de equipo.

Salomón logró la medalla de Oro en el Torneo Panam de Karate de marzo pasado y junto a la vegana fueron las mejores representaciones del país en ese certamen donde accionaron más de 32 naciones del continente.

Salomon, nativo de Samaná, es el mejor de su peso en el Karate y con la juventud y deseo de superación que poseen tiene el cielo como límite.

6) LUIS BENITEZ. Este joven competidor del Tae Kwon Do afianzó su carrera en los pasados Juegos Panamericanos. Se recuerda que Benítez obtuvo medalla de oro en los Juegos Maracaibo 98 y luego tuvo una brillante participación en el Mundial de Tae Kwon Do.

Ahora en los Juegos Panam, Benítez se llevó la presea de oro en una reñida competencia ante un cubano.

Las gallardía del dominicano y el aliento del público le dieron el «extra» que necesitaba para alzarse con el resonante triunfo.

Hace varios días debió estar presente en el Campeonato Mundial de Tee Kwon Do, sin embargo, una lesión sufrida en uno de sus tobillos en los entrenamientos lo sacó de competencia.

7) GINA RUIZ. Esta nóbel atleta surgió de la nada y fue una de las agradables sorpresas de los Juegos Panam al atrapar una medalla de Oro en la disciplina de Tae Kwon Do.

La dominicana no le dio tregua a ninguna de sus rivales y el día de la final hizo sonar con orgullo el himno dominicano.

8) JUAN UBALDO CABRERA.- Este joven, pero ya veterano boxeador, vino a consagrar su carrera al conquistar la medalla de oro en su peso en los pasados Juegos Panam.

El deporte de las «narices chatas» aportó unas siete preseas y fue una de las grandes revelaciones, ya que muchos pensaban que por la juventud de los boxeadores se quedaría en el camino y no fue así. La ausencia de Elio Enai Rojas, el buque insigne del equipo nacional, hizo pensar a muchos que la actuación de los boxeadores no sería halagadora. Otro aspecto que influyó en ese pensamiento fue el fallecimiento del otrora entrenador nacional, Ruddy Zapata, en abril pasado.

9) EL EQUIPO FEMENINO DE VOLEIBOL. El equipo nacional de voleibol femenino cerró los Juegos Panam con la conquista de la última medalla de oro, tras vencer en un reñido e histórico encuentro a Cuba en cinco sets en el Palacio de Voleibol. En el quinto game, la pizarra cambió de manos en más de ocho ocasiones y la última fue empate a 13.

Un bloqueo de Priscila Rivera y Annerys Valdez le dio el punto 15 a las dominicanas que se echaron a llorar de la emoción al suelo, mientras más de nueve mil fanáticos vibraban en la instalación y millones lo observan por la pantalla chica. Incluso, llegaron reportes de más de siete millones de cubanos observaron el desafió esa noche histórica del 16 de agosto pasado.

MENCIONES ESPECIALES. A la cuarteta dominicana de los 400 metros con relevo que se llevó la medalla de bronce por primera vez en unos Juegos Panamericanos.

A Fior Vázquez, quien compitiendo con una «infección aguda en las garganta», se la ingenió para ganar la medalla de bronce, quedando detrás del equipo de Cuba.

Luego de la competencia, Fior Vásquez aseguró que si hubiese actuado con buena salud, se hubiese metido de lleno por la presea de oro y se habría escuchado el himno criollo en los pasados Juegos Panam.

Reconocimiento al equipo masculino de la Selección Nacional de Baloncesto que consiguió la medalla de plata en los pasados Juegos Panam.

También logró la medalla de plata en el pasado Torneo Centro Basket que se celebró en México y donde cayeron ante los boricuas en la serie final.

A LOS DIRIGENTES.- Justo reconocimiento especial al doctor José Joaquín Puello y Luisín Mejía, en nombre del Comité Panam, por haber montado, contra viento y marea los Juegos Panam. Así como a los entrenadores de Tae Kwon Do, Voleibol, Karate, Boxeo, Atletismo, baloncesto y pesas. Eso incluyes a sus federados.

10.-LUIS JUN. El chino nacionalizado dominicano se «aplatanó» al poco tiempo después de llegar desde España para competir por la República Dominicana en los Juegos Panam.

Desde el inicio de la competencia, Luis comenzó a demostrar su calidad y se perfilaba según pasaban los días para estar en los primeros del negocio.

Cuando llegaron las semifinales, Luis Jun apretó en su juego y con «muchos trucos» ponía en aprietos a sus rivales.

La serie final del Tenis de Mesa en varones fue entre el domínico chino y un brasileño. La lucha fue a muerte, pero Jun sacó la mejor parte y luego del triunfo, tomó la bandera criolla y la peseó por todo el pabellón.

Luego de los Panam, el equipo nacional fue a Jamaica y barrieron con todas las medallas de oro, en varones y femenino y ahí estaba Luis Jun.

Sin dudas, que el Tenis de Mesa ha tenido un resurgir y los logros comienzan a verse. Ramón Hipólto Mejía y los dirigentes de la FEDOTEMES tienen grandes responsabilidades por delante, ya han puesto la primera piedra.