Salud trabaja en la instalación de la Red Única de Bancos de Sangre

Salud trabaja en la instalación de la Red Única de Bancos de Sangre

El Ministerio de Salud Pública anunció que la República Dominicana contará en el primer trimestre de este año, con el primer homocentro regional en el Sur, con el cual se dará inicio a la primera etapa de  la conformación de la novedosa Red Única Nacional de Servicios de Bancos de Sangre con la finalidad de ordenar y cubrir la demanda del Sistema Nacional de Salud.

La  afirmación la hizo este martes el  ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien informó que los trabajos de construcción del homocentro de la región Sur, que funcionara en el hospital regional Taiwán, en Azua, se encuentran avanzados en más de 85 por ciento y se proyecta su entrega en los primeros 90 días de este año.

En ese sentido, dijo que las autoridades sanitarias iniciarán este año la construcción de otro homocentro similar en el hospital infantil Santo Socorro en el Distrito Nacional, para lo cual ya esta asegurado el financiamiento con una entidad crediticia internacional.

Explicó que la instalación de los centros regionales es con el objetivo de garantizar el acceso y la calidad del servicio de la donación de sangre a la población, y que el Estado sea quien maneje el proceso de recolección, separación y distribución de sus componentes.

Indicó que estos centros de acopio de sangre y sus derivados  serán los encargados de promover, colectar, procesar y distribuir los derivados sanguíneos en cada una de sus demarcaciones.

La puesta en marcha de esta Red Única, agregó, lo que busca con estos centros es dar una respuesta nacional del Estado a la demanda de sangre y hemoderivados.

El titular de salud destacó que los establecimientos contarán, además, de salones de conferencias para actualizar al personal  sanitario sobre el uso adecuado y correcto de la sangre y sus componentes.

Rojas Gómez manifestó que se ha trabajado en la elaboración de las guías del uso clínico de la sangre para el conocimiento y puesta en práctica por parte del personal de salud.

Asimismo, resaltó que todos los establecimientos de Banco de Sangre del Sistema Nacional de Salud tienen sus respectivos manuales de procedimientos revisados y actualizados.